ANTIGUOS ALUMNOS DE ERASMUS




 
  por Ángela

  PERALBO GÓMEZ
  de 2º de bachillerato B

  Estela Silveria García: de Los
  Pedroches a Rzeszów (Polonia)














"Polonia es muy económica y una de las cosas más baratas es viajar, y en los pocos meses que llevo aquí he viajado bastante, la verdad."









"Ahora mi inglés hablado es mucho mejor que cuando llegué aquí."












"Es una experiencia que en la vida va a olvidar y que te ayuda muchísimo"
Estela tiene 22 años, vive en Villaralto, realizó sus estudios de bachillerato en el IES Los Pedroches (Pozoblanco) y posteriormente se fue a Córdoba para empezar la carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

En el pasado año 2014, ella ha tenido la oportunidad de comenzar un Erasmus en Polonia, concretamente en Rzeszów al sureste de  Polonia, y por ello, he querido informarme sobre su experiencia.

Ángela: ¿Cúales fueron los motivos que te llevaron a elegir Polonia como destino?
Estela: En principio no me dieron Polonia, sino Francia, para ser más exactos París. Pero me informé y me salía muy caro, por ello lo rechazé. Alos pocos días me dieron este destino en Polonia y lo elegí, primeramente porque es bastante más económico que España, aquí todo es muy barato ya que tiene un nivel de vida inferior al nuestro, luego me gustaba Polonia por el idioma en el que teníamos las clases, que es el inglés, y para un futuro me vendría mejor un país que me examinara en inglés que en otro idioma menor reconocido; y por último elegí este destino por lo bien que me habían hablado de él a la hora de aprobar las asignaturas los Erasmus de otros años.

Ángela: ¿Qué has podido visitar o dónde has viajado desde allí?
Estela: Pues como te he dicho antes Polonia es muy económica y una de las cosas más baratas es viajar, y en los pocos meses que llevo aquí he viajado bastante, la verdad. Primeramente fui a ver Cracovia,  el famoso campo de concentración de Auschwitz que todo el que viene a Polonia quiere ver, y las minas de sal. También he viajado a más ciudades polacas como Breslavia y Varsovia que es la capital y alguna más de pasada. Y fuera de Polonia he viajado a Praga y Budapest, que han sido mis mejores viajes hasta el momento porque las ciudades son preciosas y el ambiente estupendo. Y también he viajado a Lituania, que visité Vilna y Kaunas y, a Ucrania, donde estuvimos viendo Lviv. Y aún nos quedan más viajes que realizar en el segundo cuatrimestre como por ejemplo Viena y Ámsterdam.

Ángela: ¿ Qué es lo que más te ha llamdo la atención de Polonia?
Estela: Me ha llamado mucho la atención y el color de las casas, tan diferente a las españolas; ya que son muy coloridas; la comida típica y, sobre todo, la cantidad de fiesta que hay aquí. Otra cosa curiosa es que aquí las tiendas están abiertas todos los días del año, da igual el día que sea; y en ninguna casa hay persianas.

Ángela: ¿En qué has notado más el cambio al viajar al extranjero?
Estela: He notado muchísimo el frío que hace aquí comparado con el de Córdoba. Y también el cambio de horario solar, ya que aquí, aunque sea la misma hora que en España, el horario solar es muy distinto: a las tres y media o, como mucho, las 4 de la tarde es ya de noche y amanece antes que allí. También se nota mucho el cambio en la comida y en los horarios de clase que son a horas que en España no estás acostumbrada.

Ángela: ¿Has conocido allí más estudiantes españoles?¿Tienes relación con ellos?
Estela: Aquí hay muchísimos españoles de Erasmus, yo venía un poco asustada pensando que iba a ser la única española, y para nada, hay españoles por todos lados. La relación que tengo con ellos es muy buena, yo vivo en una residencia y prácticamente con muchos de ellos paso las 24 horas del día, ya es como si los conociera de toda la vida, aquí ellos son mi familia.

Ángela: ¿Cómo se sobrelleva al estar de los tuyos?
Estela: Pues la verdad que se echan mucho de menos, sobretodo cuando llevas ya varios meses aquí sin verlos físicamente; pero ahora mismo, con las nuevas tecnologías puedo hablar todos los días con ellos, bien sea por Whatsapp o Skype para poder verlos. Pero bueno, se va sobrellevando bien.

Ángela: ¿Qué puedes contarme acerca del idioma?¿Estás aprendiendo tanto como esperabas?
Estela: Del polaco te puedo contar poco porque es muy difícil, sé lo básico para poder defenderme y ya está, me asusta ver una palabra con tantas consonantes y tan pocas vocales que no sabes cómo pronunciar. El idioma que uso yo es el inglés, utilizo para comprar y en clase, y la verdad es que se aprende bastante sobre todo vas mejorando a la hora de escuchar. Ahora mi inglés hablado es mucho mejor que cuando llegué aquí.

Ángela: Bueno, Estela, sé que todavía no ha acabado tu experiencia, pero ¿volverías a repetirla?
Estela: Solo llevo tres meses aquí, pero sin duda alguna te digo que la repetiría, me está gustando muchísimo y estoy disfrutando aún más, conociendo muchísima gente, con la cual sé que tendré relación para toda la vida. Y, por supuesto, recomiendo a todo el que pueda irse de Erasmus que lo haga, es una experiencia que en la vida va a olvidar y que te ayuda muchísimo a la hora de desenvolverte solo fuera de tu país y de tus costumbres. Pienso que en un futuro, ayuda bastante.

Ángela: Esto es todo, Estela, muchas gracias por atender a mis preguntas y espero que sigas disfrutando de esta experiencia.
Estela: Gracias a ti por pensar en mí a la hora de hacerla, y ten por seguro que lo haré.


volver