FILÓPOLIS




La amistad
 
por  Marta
  
GÓMEZ CARRILLO  
de 1º bachillerato A  

"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos;

un cuerpo que habita en dos almas". Aristóteles.

Según la real academia española, la amistad se define como "Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato". Pero bajo mi punto de vista, la amistad es más que eso.

Ningún ser humano puede vivir sin algún tipo de amistad. Se puede decir que es inherente a él. Incluso una amistad se puede establecer entre el ser humano y un animal, como algunas personas dicen que el perro es el mejor amigo del hombre.

Una amistad puede nacer en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier tipo de persona: no tiene por qué ser del mismo sexo, de la misma ideología, del mismo lugar ni con quienes tenemos más parecido, sino que puede aparecer entre personas muy distintas, ya que se forma una amistad complementaria y fuerte que enriquece a ambos, en la que se pudieran compartir distintos sentimientos e ideas, y vivir juntos momentos buenos y no tan buenos.

La amistad se basa en el cariño entre dos personas, el respeto mutuo, la confianza, el amor... Todo el mundo necesita un amigo; alguien que te escuche, te aconseje, te levante el ánimo cuando estés deprimido y que se vaya de fiesta contigo, alguien que sepas que va a estar a tu lado cuando tengas problemas y no solo en los buenos momentos. La amistad es eso. Para mí, es una de las cosas más necesarias en la vida. ¡Qué bonito es tener un buen amigo!

Se podría decir que, principalmente, hay tres tipos de amistades.

La primera es la permanente. En esta, las personas se quieren por lo que son cuando están juntas, por el placer que les produce tenerse como amigos, ayudar al otro cuando lo necesita, tener a alguien para reír y así mismo, un hombro donde llorar. Esta es la amistad verdadera.

La segunda es por interés. En esta, las personas solo quieren al otro por lo que le pueda aportar, porlo que consiguen gracias al otro y sin importarle nada más. En realidad, yo no llamaría a esto amistad, ya quer cuando deja de ser útil o beneficioso para el otro, la "amistad" desaparece.

Y la tercera es la de paso. Es esa que llega a tu vida por algún motivo, para enseñarte algo. Puede que no dure mucho tiempo, pero aunque haya acabado has aprendido algo nuevo, y pasa por tu vida para mejorarla un poquito más.

Yo me siento afortunada por tener una amistad del tipo primero, una amistad permanente. Te hace sentir bien. Te hace disfrutar el momento, comprender que ante cualquier problerma no estarás solo, te apoyará incluso cuando hayas tomado una mala decisión y te ayudará a buscar una solución. Es ver a tu amigo feliz y sentirte bien por ello.
















"La amistad es una de las cosas más necesarias en la vida. ¡Qué bonito es tener un buen amigo!"


volver