TEATRO INGLÉS









Alumnos de 1º de ESO B

Entrevista Mona Sawan, Auxiliar de Conversación del Departamento de Inglés










"Los inviernos aquí también me introdujeron al brasero, una invención que nunca había visto antes."













"Me encanta de Andalucía la filosofía presente entre la gente de aquí que contiene la mentalidad de "no pasa nada",...me atrae porque permite que se disfrutede la vida un poco más sin malgastarla con el estrés."



























"Tengo más interés en viajar y explorar Europa y el mundo en general para aprender más de las culturas."



   ¿De dónde eres?
   Mona Sawan: Soy originalmente de Alejandría, Egipto, donde viví durante mis primeros ocho años. Después, en el año 2000, me mudé con la familia a Madison, Wisconsin de los Estados Unidos, donde pasé los siguientes 14 años.

   ¿Dónde y qué has estudiado?
   Mona Sawan: Asistí a la universidad de Wisconsin-Madison en la misma ciudad donde viví, y allí estudié lingüística y español (con enfoque en la literatura), además de obtener el certificado para enseñar inglés como lengua extranjera (TESOL).

    ¿Te está gustando la experiencia vivida en nuestro instituto?
   Mona Sawan: Mi experiencia aquí en IES Los Pedroches ha sido inolvidable. He disfrutado un montón de mi tiempo aquí en el instituto y he aprendido mucho de los profesores, los alumnos, los cursos y los retos inevitables que vienen con la profesión. He visto que muchos alumnos son muy diversos y tienen mucho talento y pasión, lo cual ha sido muy motivante. El instituto me ha dado mejor idea de cómo funciona el sistema educativo en España y cómo se diferencia del de EEUU, y así me ha ayudado a pensar en el papel de esta profesión en el futuro. Debo mucho de mi experiencia tan positiva a los profesores que me han ayudado y apoyado cada día de varias maneras. No podría haber deseado mejor primera experiencia profesional después de graduarme.

   ¿Cuánto tiempo llevas en España?
   Mona Sawan: Solo llevo seis meses más o menos aquí en España. Sin embargo no es mi primera vez en el país, ya que viví en Sevilla hace dos años durante aproximadamente cuatro meses como parte de un programa semestral para estudiar en el extranjero.

   ¿Qué es lo que más te gusta de Andalucía?
   Mona Sawan: Hay mucho que me ha atraído de la vida andaluza. Uno de los aspectos más atractivos para mí es el tiempo, particularmente en el invierno que es un cambio más agradable de lo que experimentaba en Wisconsin. Aunque todavía el tiempo aquí es un poco bipolar como en Wisconsin, la falta de nieve constante lo hace mucho más soportbale. Los inviernos aquí también me introdujeron al brasero, una invención que nunca había visto antes. Al principio me desconcertó un poco pero después de pasar más tiempo con ello y quemar algunas partes de las faldillas, me acostumbré a esta alternativa a la calefacción central, y ya no puedo imaginar sentarme en una mesa en el invierno sin calentarme las piernas bajo las faldillas con el brasero.
   Otra cosa que me encanta de Andalucía es la historia diversa, y el dialecto, que es bastanmte antiguo y forma gran parte de la identidad de esta zona. Más que nada creo que la filosofía presente entre la gente de aquí que contiene la mentalidad de "no pasa nada". tiene muchos pros y me atrae porque permite que se disfrute de la vida un poco más sin malgastarla con el estrés. Aunque tiene sus límites y no se debe mal usarla, su presencia me parece positiva y pienso aplicarla en la vida fuera de Andalucía también.

   ¿Cuáles son tus aficiones?
   Mona Sawan: Aparte de ponerme en el sofá y mirar los Simpson con mis palomitas, me gusta hacer cualquier actividad que tenga que ver con música, o sea bailar o cantar o escuchar los clásicos de Britney Spears.
   También siempre he tenido pasión por dibujar, retratos más que nada. En el pasado dibujaba a mis amigos y familia como regalo de cumpleaños, barato pero íntimo, pero desafortunadamente no he seguido con el arte aquí, sino que me he conformado con arte más abstracto e imágenes de palitos, a las que los alumnos se han tenido que acostumbrar este año.

   ¿Cuál es tu comida andaluza preferida?
   Mona Sawan: No comer carne de cerdo y vivir en lo que me parece la capital del cerdo me ha presentado ciertos obstáculos dietarios aquí en Pozoblanco, así que tengo una selección un poco más limitada al elegir una preferencia. Aunque he tenido que tener una dieta más o menos vegetariana, los platos andaluces que he probado eran riquísimos y me daban idea de la gastronomía de aquí. Tortilla española, patatas bravas, y berenjenas con miel son unos de mis favoritos, y me imagino que seguirán siendo parte de mi dieta después de que me vaya de aquí. Probablemente me gustarían aún más si fueran más picantes, un sabor que echo mucho de menos.

   ¿Has hecho muchos amigos?
   Mona Sawan: Como Pozoblanco no es muy grande y casi todo el mundo se conoce, he tenido muchas oportunidades y mucha suerte con conocer a nueva gente. Con la ayuda de la gente, las clases de teatro y salsa a las que me apunté, y los 2x1 pincho jueves en el Restobar, he podido conocer a gente bastante diversa y fascinante, y formar fuertes amistades. Todos los que he conocido me han dado una gran bienvenida y han demostrado mucha paciencia durante mi período de transición, y más importante, con mis momentos de fracaso lingüístico. Las amistades que he formado aquí han sido muy especiales para mí y han contribuido un montón a mis buenos recuerdos de la mini-ciudad.

   ¿Te gustaría volver a tu país?
   Mona Sawan: Si y no, y quizás. Es aún más complicado dar una respuesta sencilla porque tengo familia y pasado en dos países. Por ahora, me gustaría volver a los Estados Unidos y a Egipto para ver a mi familia y mis amigos y revisitar mi pasado, pero no para vivir, o por lo menos no en el futuro cercano. Tengo más interés en viajar y explorar Europa y el mundo en general para aprender más de las culturas, la gente y las lenguas que hay antes de volver. Por el momento, no sé si en el futuro preferiría volver a vivir en Egipto o los Estados Unidos, quedarme en España, o vivir en un sitio nuevo.

   ¿Cuáles son tus planes de futuro?
   Mona Sawan: Mis planes de futuro, ahora muy tentativos, consisten mayormente en viajar mucho y trabajar en el extranjero. Después de pasar otro año en Andalucía, espero tener la oportunidad de trabajar y vivir en otros países, como Turquía, Marruecos, Chile o Corea, y seguir en ese camino durante algunos años antes de volver a mis estudios. Eventualmente considero volver a la universidad para hacer un máster en patología  del lenguaje o sociolingüística o algo relacionado con ese campo. Sin embargo, como prefiero algún nivel de espontainedad y flexibilidad en la vida, el futuro realmente queda indefinido y abierto, y le doy la bienvenida a cualquier aventura u oportunidad que se me presente.


  

                                                                          
                                                                            Volver