GRADUACIÓN ESPA



Confianza y trabajo

por Bernardo ACEDO de la ESPA
   Buenas tardes a todos y a todas. Quiero comenzar diciendo que no estoy acostumbrado a hablar en estos sitios y esto impresiona un poco...

   Quiero felicitar a todo aquél que ha conseguido el objetivo, que se ha sacado el título, y al que no se lo ha sacado pues decirle que no se desanime, que sigan intentándolo y desearles suerte.

   Quiero agradecer a mis maestros, a María Luisa y Antonio, por la paciencia que han tenido con nosotros, por la buena convivencia que hemos tenido y por habernos ayudado durante el curso.

   Ya que tengo la oportunidad de hablar aquí, quiero compartir con vosotros un pensamiento que tengo: Todos sabemos la importancia que tienen los estudios hoy en día, en primer lugar nos dan el conocimiento y la cultura necesaria para desenvolvernos mejor en el mundo actual. Como dicen nuestros mayores "el saber no ocula lugar". Luego los estudios son fundamentales para poder incorporarnos al mercado laboral, para poder encontrar un trabajo y tener un futuro más prometedor. Y es que, sin ellos, sin estudios, es muy complicado, esa es la realidad.

   Me diréis que resulta muy difícil estudiar, que resulta muy difícil aprobar. Yo creo que todo es posible en esta vida, todo es proponérselo, tener ganas y tener anhelo para conseguir lo que queremos.

   Muchas veces no hacemos nada más que quejarnos, esa es la realidad, y me pongo yo el primero, decimos "porque fulanito tiene ese coche, porque tiene esa casa, porque tiene esto, porque tiene lo otro, porque yo no lo puedo tener". Y yo digo desde aquí, no nos quejemos tanto, esforcémonos, luchemos, la vida es una lucha constante, una lucha diaria, hay que ir avanzando paso a paso para alcanzar nuestros objetivos, nuestras metas, nuestro futuro lo tenemos en nuestras manos, nosotros nos creamos nuestro propio destino.

   Yo pienso que para conseguir nuestros propósitos, nuestras metas, tenemos que tener dos cosas: primero tenemos que creer en nosotros mismos, tener confianza, tener fe en lo que podemos lograr, si no creemos en nosotros mismo tenemos la batalla perdida, antes de comenzarla. También os digo: no basta creer, además hay que trabajar. Dice la Biblia que "el que no trabaje que no coma".

   Ya sé que no os habéis enterado de casi nada, pero ahora os voy a poner un ejemplo para que lo entendáis mejor, os voy a hablar de algo que os gusta a todos y de lo que entendéis, del fútbol.

   El Atlético de Madrid, actual campeón de liga, cuando empezó la competición no era favorito para conseguir el título, ni muchísimo menos, partían con mucha desventaja, tenían la quinta parte del presupuesto de equipos como el Real Madrid o el Barcelona, tenían peores jugadores, peores herramientas para ganar, y mirad, ahí lo tenéis, lo han conseguido, han ganado.

   Me preguntaréis ¿Cómo lo han hecho?, ¿Cómo han superado a equipos con mucho más dinero?, la respuesta es muy sencilla, teniendo confianza en lo que podian hacer, teniendo el anhelo de la victoria en sus corazones, corriendo más que el rival, entrenando más, esforzándose más, con la consigna de partido a partido, con el lema de que el esfuerdo no se negocia, partiendo desde la humildad, siendo conscientes de sus limitaciones, de sus carencias. Ahí esta la prueba de que si se cree y se trabaja por ello, se puede.

   Deciros que dormirse en el conformismo, es morirse en la ignorancia.
   Dicho esto, animaros a todos, a todo aquel que sus circunstancias vitales se lo permitan, que siga estudiando, que siga luchando para conseguir todo objetivo que se proponga en la vida.
   Y nada más, que paséis un buen verano. Buenas tardes a todos.


Volver


"Los estudios nos dan el conocimiento y la cultura necesaria para desenvolvernos mejor en el mundo actual."





"No nos quejemos tanto, esforcémonos, luchemos, nuestro futuro lo tenemos en nuestras manos, nosotros nos creamos nuestro propio destino."






"Si no creemos en nosotros mismo tenemos la batalla perdida, antes de comenzarla. También os digo: no basta creer, además hay que trabajar."