ANTIGUOS ALUMNOS DE ERASMUS


    francisco
por Francisco
ÁLVAREZ ESCRIBANO,
de 1º de Bachillerato
saludSalud Álvarez Escribano:
de IES "Los Pedroches"
a Alemania





Salud en Praga


"Hazte amigo de todo el mundo, y no te limites a cerrarte entre españoles. Es lo más cómodo, porque no te encuentras con dificultades culturales o del idioma, pero te pierdes lo mejor de esta experiencia."

















"Me gustaría quedarme más tiempo. Un año pasa demasiado deprisa."























"Aquí la medicina es mucho más práctica. Los alumnos adquieren los conocimientos interrogando pacientes o debatiendo los casos que se les exponen."
















     Se me ha concedido el honor de hacerle una entrevista a una de las mejores estudiantes que ha pasado por el IES "Los pedroches" y que además es hermana del entrevistador, que tiene mucho más mérito.

Francisco: Hola Salud ¿Donde estás estudiando? ¿Qué es lo que estudias?
Salud: Estoy estudiando medicina en Dresden, una ciudad increíble al esta de Alemania.

Francisco: ¿Se siente miedo al adaptarse a un país extranjero?
Salud: No, al contrario, me parece una experiencia  muy emocionante. Solamente se tiene que tener la mente abierta y en seguida haces tuyas muchas de esas costumbres que antes te parecían tan rara. Sin duda lo repetiría.

Francisco: ¿Te manejas con el idioma?
Salud: Bueno, aún me cuesta un poco en algunas situaciones pero se va mejorando poco a poco. En esta zona se habla un dialecto muy fuerte y a veces es difícil enterarse del todo. Pero la mayoría de la gente es muy paciente y nos facilitan mucho esas situaciones.

Francisco: ¿Qué tal ves la medicina allí?
Salud: Me gusta mucho el sistema alemán, ya que la medicina es mucho más práctica. Los alumnos adquieren los conocimientos interrogando pacientes o debatiendo los casos que se les exponen, y el tutor se limita a responder alguna duda, aclarar conceptos o corregir fallos en lo expuesto.

Francisco: ¿Cómo es la gente?
Salud: Dresden es una ciudad multicultural, y a mi parecer llena de gente joven. A veces, los alemanes pueden dar impresión de ser fríos o distantes, pero simplemente se toman más tiempo en establecer relaciones.

Francisco: ¿Te ha costado hacer amigos?
Salud: En absoluto. Dresden está lleno de estudiantes de todo el mundo, y todos venimos deseando de conocer gente nueva. Conoces a gente en todas partes: la universidad, el curso de alemán, los deportes, las fiestas, los viajes...

Francisco: ¿Qué rama de la medicina te gusta más?
Salud: La cirugía. Aún no estoy segura de que especialidad en concreto, pero me gustaría hacer algo quirúrgico.

Francisco: ¿Cómo es la comida allí?
Salud: En general no la encuentro tan distinta a la nuestra, aunque hay cosas a las que cuesta acostumbrarse. Por ejemplo, es casi imposible encontrar pescado fresco en esta parte de Alemania (no existen las pescaderías o al menos no he llegado a ver una). Tampoco están nuestros embutidos o quesos, ni el aceite ni las pipas. Sin embargo también es cierto que he probado muchas comidas y bebidas típicas de aquí que me han encantado, como el Glühwein (un vino con especias que se bebe caliente por Navidad), Maultasche (como unos tortellini grandes rellenos de carne y verdura),
Käsespätzle (un tipo de pasta), etc. Hay una gran variedad de chocolates, dulces y cervezas (y curiosamente pepinillos también).

Francisco: ¿Has visitado más ciudades desde Dresden?
Salud: Praga (Rep. Checa), Wroklaw (Polonia), Colonia (Alemania), Berlín (Alemania), Munich (Alemania), Görlitz (Alemania), Nuremberg (Alemania), Meissen (Alemania), Leipzig (Alemania), Stolpen (Alemania) etc.

Francisco: ¿Qué echas de menos de España? Además de a mí.
Salud: Siempre se echan de menos la familia y los amigos, la comida de la abuela, el buen tiempo, las tapas granadinas...

Francisco: Si de ti dependiese, ¿Te quedarías un año más?
Salud: Sí; me gustaría quedarme más tiempo. Un año pasa demasiado deprisa.

Francisco: ¿Ves factible la opción de abandonar el país en busca de trabajo?
Salud: Me encanta viajar y conocer otros países, así que en cierto modo, siempre he considerado la opción de vivir en el extranjero al acabar mis estudios. También veo que aquí, por ejemplo, es más fácil encontrar trabajo en la especialidad que te guste porque hay una gran demanda de médicos.

Francisco: Saliéndonos un poco del tema personal. ¿Qué opinas sobre los recortes de la sanidad pública y de la privatización de ésta?Salud Álvarez en Dresden
Salud: La verdad es que sé poco tanto de política como de economía, pero me parece que es un paso hacia atrás privatizar el sistema sanitario, que es una de las cosas que cualquier país envidia de España. Por otra parte, creo que los recortes deberían centrarse en otros sectores.

Francisco: ¿Cuál es el próximo idioma que quieres aprender?
Salud: Bueno primero me gustaría hablar bien el alemán, y después estaré encantada de aprender otros. Supongo que el italiano podría ser el siguiente.

Francisco: ¿Puedes contarnos alguna anéctodota?
Salud: Bueno, después de seis meses se pueden contar muchas. Una de las que más me gusta es que un grupo de amigos y yo teníamos pensado alquilar un coche e ir a visitar Polonia en el fin de semana. Pero como suele pasar, dejamos todo hasta el último momento y era viernes por la noche y aún no teníamos nada organizado. De modo que al final, acabamos por decidir que ya no merecía la pena. Pero ya estábamos todos muy ilusionados con visitar otro país y además nos habíamos quedado sin plan para el fin de semana. Y en algún momento, buscando qué podíamos hacer entonces, alguien propuso ir en bici. Y así fue, al día siguiente alquilamos unas bicicletas y nos pusimos rumbo a Polonia. La verdad es que en el mapa parecía muy cerquita. Tras horas y horas de caminos, muchas cuestas y mucho perdernos, nos dimos cuenta que quizás no llegábamos a Görlitz antes de que anocheciera. Así que visitamos Stolpen y acabamos por tomar un tren (pero la frontera la cruzamos en bici, así que técnicamente, llegamos a Polonia pedaleando).

Francisco: ¿Qué le aconsejas a los estudiantes españoles que quieran irse fuera? ¿Y a los que quieran irse a vivir al extranjero?
Salud: Les aconsejo que viajen sin la idea de "como España, no hay nada". Hay cosas que echaras en falta, y es normal quejarse del tiempo o querer un pucherito de mamá, pero si has viajado es para conocer una cultura distinta. Hazte amigo de todo el mundo, y no te limites a cerrarte entre españoles. Es lo más cómodo, porque no te encuentras con dificultades culturales o del idioma, pero te pierdes lo mejor de esta experiencia. No desprecies otra cultura, intenta destapar todos los estereotipos que tienes de otras nacionalidades. Y no olvides que eres tú el extranjero, eres tú quien se debe adaptar a las constumbres del país, no al revés.

Francisco: Muchas gracias por su tiempo. Espero que todo vaya bien. Vuelve pronto.
Salud: ¡Gracias a ti!


flecha
Volver