LIBROS




77
por Inmaculada,
CABRERA MUÑOZ,
de 2º de bachillerato C.

El alquimista,
DE PAULO COELHO

"El destino debe construirlo uno mismo cada día tomando  las decisiones adecuadas."



55




"El vendedor de palomitas había renunciado a lo que verdaderamente deseaba en la vida por el miedo al que dirán."






"Este libro narra una historia que realmente me ha servido y me ha hecho reflexionar sobre mi futuro."
88   Este libro fue escrito por el escritor Paulo Coelho. Narra las aventuras de un héroe que busca su tesoro, lejos de su hogar, para regresar a él y hallarlo, sufriendo durante todo el viaje una transformación en lo que a su visión del mundo y la realidad se refiere.
   Este libro lo he escogido porque narra una historia que realmente me ha servido y me ha hecho reflexionar sobre mi futuro. El alquimista trata de un joven pastor que lucha por conseguir su sueño, su meta. Él tuvo un sueño, y éste le decía que en las pirámides de Egipto se encontraba su tesoro. El pastor deseaba algo con todas sus fuerzas, llegar a las pirámides, pero sobre todo conseguir su leyenda personal, viajar y no cuidar todos los días a las mismas ovejas y poner rumbo a Egipto no le fue nada fácil. Culpa de esto tuvo un Rey anciano que encontró en Tarifa. Éste le habló de la importancia que tiene construir nuestra propia leyenda personal. Le puso un ejemplo de un vendedor de palomitas que había dejado de lado su sueño que era viajar porque ser vendedor de palomitas estaba mejor visto que ser pastor. El vendedor de palomitas había renunciado a lo que verdaderamente deseaba en la vida por el miedo al que dirán. Se puede ver que en la actualidad está mejor visto ser ingeniero o médico antes que ser profesor de primaria o fontanero. Porque necesitamos sentirnos importantes con nosotros mismos y en realidad no pensamos en lo que realmente nos gusta, para lo que realmente servimos y que cualidades tenemos. Quizás si soy fontanero es porque realmente valgo para eso y puedo ser feliz así.
   Este libro me ha enseñado que cuando deseas algo con todas tus fuerzas el universo entero te ayuda para que puedas realizarlo. El viento, el Sol, la Luna y hasta tu propio corazón. En el libro un alquimista ayuda al joven pastor a llegar a las pirámides para conseguir su sueño. Éste le dice que siga siempre su corazón, pues este es el que le llevará a conseguir su meta, aunque en ocasiones el corazón
nos dice cosas o nos muestra sentimientos que nos impiden llegar a alcanzar nuestro sueño, por lo que nosotros mismos debemos de dialogar con él y enseñarle que a veces para conseguir lo que deseas tienes que dejar a las personas que quieres. Eso no significa que no las quieras sino que para conseguir tu "leyenda personal" muchas veces tienes que pasar por situaciones difíciles. Esto me ha ayudado mucho porque después del verano me iré fuera a estudiar y siempre es duro dejar a la familia, a los amigos y a tu pueblo de toda la vida para ir a conseguir tu sueño, que es tener un futuro, una vida y poder ser independiente algún día. Pero también el libro me muestra que tengo que ir poco a poco, despacio. Y que muchas veces para conseguir aquello que deseas tardarás mucho tiempo. Quizá años.
   Para llegar a las pirámides y encontrar su tesoro el pastor tuvo que viajar hasta África, donde conoció al amor de su vida, Fátima, pero tuvo que separarse de ella. Y, por último fue apresado por unos guerreros cuando se disponía a llegar a las pirámides, pues en el desierto se estaba gestando una guerra entre clanes. Pero finalmente llegó, a pesar de los contratiempos y de los duros momentos que tuvo que pasar. Ya en las pirámides unos asaltantantes le golpearon y el jefe de ellos le dijo que era un ignorante si pensaba que por haber soñado con que había un tesoro en las pirámides lo iba a encontrar, pues él también soñó que había un tesoro enterrado en una Iglesia en España y no por eso iba a ir a buscarlo. Total era un simple sueño. El jefe de la banda no se daba cuenta que el único ignorante que no había sido capaz de escuchar a su corazón era él.
   Al final el pastor, se llamaba Santiago, llegó a la Iglesia de España y encontró el tesoro que no supo encontrar el asaltante. Encontró el tesoro de aquel que no había querido seguir su sueño. Esto me enseña a que no puedo ignorar mi sueño: tengo que buscarlo y perseguirlo hasta encontrarlo porque si hago esto sé que el mundo estará a mi favor y aunque tenga que vivir difíciles situaciones me sobrepondré a ellas y lograré alcanzar mi meta. La mayor mentira del mundo como dice el libro es que dejemos que nuestra vida se guíe por el destino. El destino debe constituirlo uno mismo cada día tomando las decisiones adecuadas.
99   También en este libro aparecen ejemplos de personas que desisten en sus deseos y se quedan a medio camino de conseguir sus metas. Y es que el miedo es lo que nos impide avanzar, lo que nos impide seguir. El miedo a sufrir (del que se habla en el libro) es lo que nos paraliza y nos impide alcanzar nuestros sueños. Pero como dice el libro "es peor tener miedo a sufrir que sufrir". Por eso, aunque tengamos miedo debemos salir adelante, continuar luchando, porque si lo hacemos llegaremos a encontrar nuestro tesoro tarde o temprano, igual que lo hizo el pastor de la historia, y lograremos ser felices, pues en ese momento sabremos que estamos viviendo nuestra leyenda personal y nos sentiremos realizados.
   Mi opinión sobre este libro es muy positiva. Recomendaría leerlo a toda persona que necesite un pequeño empujón para decidirse por lo que quiere. Este libro tiene una moraleja que es muy importante. Quizás de las más importantes de nuestra vida. Vida solo hay una y hay que vivirla de tal manera que quieras que se repita de nuevo, porque si hacemos una buena elección, por muchos contratiempos que vivamos, siempre sentiremos que estábamos haciendo lo correcto.


volver
volver