OPINIÓN




por Cristina
RUIZ PAJUELO
de 2º de bachillerato A



VIOLENCIA DEPORTIVA







"Estos grupos usan el fútbol, generalmente, como medio para desahogarse."

















"El deporte es una actividad que debe fomentar el trabajo en equipo, la competitividad sana, la autosuperacion..."
La violencia deportiva es un tema muy tratado desde el incidente de Madrid en el que dos grupos de ultras del Atlético y del Deportivo se enfrentaron, y en el que un miembro del grupo del Deportivo murió a causa del enfrentamiento violento al sufrir un ataque cardíaco a causa de permanecer en el rio Manzanares bastante tiempo, posteriormente de ser herido y empujado, sin que nadie le ayudara.

Pero esto no fue una pelea extraordinaria, los grupos de ultras hacen este tipo de quedadas frecuentemente para enfrentarse, pero esta vez se les fue de las manos.

Estos grupos usan el fútbol, generalmente, como medio para desahogarse, pero además de sus opiniones respecto al fútbol tambien hay otros intereses ideológicos que influyen, como, principalmente, los políticos.

Esto hasta ahora se ha permitido sin excluir a estas personas violentas de los clubs deportivos, a lo que ya se le está dando remedio, no permitiendo la entrada, por ejemplo, a este tipo de personas a ciertos campos de fútbol. Y esta violencia no solo se da en los grandes estadios, ni de manera tan significativa. Todo esto empieza en los pequeños campos, a los que también van muchas personas a ver  el fútbol para desahogarse, para dejarse allí la tensión acumulada gritando a los componentes del equipo contrario y, la mayoria de las veces, al árbitro, que es el que recibe más insultos.

¿A causa de qué esta violencia es indebida? En mi opinión, la falta de respeto es lo que hace que este tipo de actos se genere. Si desde pequeños aprendemos a respetar a los demás en vez de querer llevar siempre la razón en cualquier tema, no existirían estas peleas sobre fútbol, ni otro tipo de peleas, de las que hay discordia al haber multitud de opiniones o puntos de vista diferentes
. Por ello la clave es inculcar el respeto hacia los demás, haciendo ver que además de tu opinión hay otras, quizá mejores o quizá no, pero opiniones que debes respetar y que si las escuchas pueden servirte para mejorar, y no solo a nivel de fútbol o de deporte solamente, sino también a nivel de ideas  de cualquier tipo.

El deporte es una actividad que debe fomentar el trabajo en equipo, la competitividad sana, la autosuperación... Y lo estamos convirtiendo en un enfrentamiento, una pelea contra el equipo contrario y contra todos los que lo apoyen.

Como podemos comprobar con la muerte del ultra del deportivo y otras tantas noticias, que cada vez son más numerosas y nos hacen aceptar esta violencia como algo habitual, deberiamos concienciarnos de que este comportamiento solo crea más violencia y que hay que corregirlo fomentando el deporte más que como un juego competitivo, que lleva a enfrentamientos, como uno en lo que importe sea participar y autorealizarse.




Volver