ANTIGUOS ALUMNOS DE ERASMUS


   
  por ANA
POZUELO SÁNCHEZ,

de 2º de bachillerato A
  yy

Cristina Blanco Rodríguez:
del IES Los Pedroches
 a Gante (Bélgica)




"Es algo que hay que vivir a lo largo de la carrera, ya que es una gran oportunidad para ampliar horizontes, enriquecerse con nuevas experiencias y conocer nuevas personas."
















"Echo de menos la luz y temperatura de Andalucía."


















"Lo que más me ha llamado la atención es el uso generalizado de la bicicleta."





















"Salir al extranjero te abre aún más las puertas y amplía tus límites."




















"El cuatrimestre pasado estuve visitando varias ciudades de Alemania, Holanda y Francia."
Ana: Hola Cristina, ¿Qué estas estudiando? ¿Qué año cursas?
Cristina: Estudio 3º del doble grado de Derecho y Administración De Empresas (ADE) bilingüe en la  Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, pero este año lo estoy cursando en Gante, una ciudad de Bélgica que se encuentra en la Región Flamenca del país.
Ana: ¿Por qué decidiste irte de Erasmus?
Cristina: Creo que es algo que hay que vivir a lo largo de la carrera, ya que es una gran oportunidad para ampliar horizontes, enriquecerse con nuevas experiencias y conocer nuevas personas. Es algo que siempre he tenido claro, no sólo porque te lleva a conocer nuevos mundos sino porque también te hace madurar al enfrentarte a situaciones en la que nunca te has visto y tienes que desenvolverte de la mejor forma posible.
Ana: ¿Dónde te has alojado?
Cristina: Vivo en una residencia de estudiantes muy cerca de la universidad y de la zona de ambiente estudiantil.
Ana: ¿En que cambia el modo de vida en el extranjero?
Cristina: Depende del país al que vayas, en mi caso unos de los grandes cambios ha sido el horario. Normalmente se come alrededor de las 12:30h, por lo que si vas a algún restaurante sobre las 14:30h o quieres cenar con horario español, la cocina probablemente ya esté cerrada. Del mismo modo, las tiendas y supermercados cierran sobre las 18:30h, por lo que la vida comercial y, con ella, el ambiente en la calle, se paraliza a esa hora, algo a lo que cuesta acostumbrarse.
Pero si hay algo que realmente echo de menos es la luz y la temperatura de Andalucía: tienes que acostumbrarte a los días oscuros, a la lluvia y al frío, aunque es cierto que la ciudad está bien preparada para sobrellevarlos.
Ana: ¿Que es lo que mas te ha llamado la atención de Gante?
Cristina: El uso generalizado de la bicicleta. Es increíble la cantidad de gente que se mueve en bicicleta y no sólo jóvenes, sino gente de todas las edades. De hecho, el enorme parking de bicicletas que vi nada más llegar a Gante fue algo que me impresionó mucho, nunca había visto algo parecido es un aspecto bastante positivo y cada vez más común en muchos países, algo que creo que se debería de fomentar más en España porque es muy ventajoso. Aquí las instituciones falicitan enormemente su uso.
Otro aspecto que me sorprende es que aunque el idioma oficial es el neerlandés, todos hablan el inglés a la perfección, muchos de ellos francés y gran parte alemán (por su parecido con el neerlandés), por lo que en cuanto al idioma es fácil adaptarse.Y, apesar de que anochece pronto y el tiempo y las temperaturas a veces no acompañan, siempre hay gente en la calle. Es una ciudad muy viva y da gusto pasear por ella a cualquier hora del día.
Ana: ¿Recomendarías esta experiencia? ¿Por qué?
Cristina: Por supuesto. Salir al extranjero te abre aún más las puertas y amplía tus límites. Además, te ayuda a conocerte a ti mismo, a saber cómo reaccionas antes situaciones muy distintas a las que estas acostumbrado y te ayudan a desenvolverte mejor, concienciarte de que tienes que buscarte la vida y solucionar los problemas por ti mismo. Creo que en otro país aprendes con el día a día sin darte cuenta y al final siempre acabas sacando lo mejor de ti.
Ana: ¿Querías Bélgica como primera opción?
Cristina: Sí, quería ir a un país que no hubiera visitado antes y que me llamara la atención. Bélgica me atrajo mucho por su situación geográfica, y por el hecho de que tengo la posibilidad de practicar inglés y francés.
Ana: ¿Te arrepientes de haber elegido este país? ¿Cuales fueron los demás destinos que echaste como posibles para esta beca?
Crsitina: En absoluto, de hecho creo que no podía haber elegido mejor, es un país que tiene todo lo que quería y más de lo que esperaba.
Ademas de Gante, solicité Bruselas como segundo destino y Lieja como tercero. Ciudades Belgas con uniersidades bastantes influyentes en el país que también me llamaron la atención.
Ana: ¿Cuales fueron los motivos que te llevaron a elegir este destino?
Cristina: Después de leer muchas opiniones de jóvenes en internet sobre la ciudad y consultar con gente que ha vivido allí, consideré que era el destino que más cosas me aportaría, tanto en el aspecto formativo como a nivel personal.  jj Por un lado, a nivel personal porque es una ciudad universitaria muy acogedora, con un altísimo porcentaje de estudiantes, por lo que se organizan una gran cantidad de eventos y es posible aburrirse. Hay gran diversidad de culturas, por lo que conocería gente de varios países, distintos idiomas, costumbres e incluso variedad gastronómica. Además, es una ciudad realmente bonita, al igual que las ciudades de alrededor, como Brujas o Bruselas, que tan sólo se encuentran a media hora.
Por otro, porque la universidad de Gante es una de las más importantes y reconocidas del país y de Europa, por lo que podía aportarme conocimientos complementarios a los que se imparten en España y conocer distintas formas de pensar.
Ana: ¿Qué puedes contarnos sobre éste país? (Acerca de la gente, la economía...) ¿Es muy diferente respecto a costumbres a España?
Crsitina: Bélgica es un país con un nivel de vida alto, el salario mínimo es superior a España, por lo que el coste de vida es más caro.
En cuanto a la gente no son tan abiertos como en el sur, pero siempre hay gente dispuesta a ayudarte con mucha amabilidad. Por lo general ,los belgas son educados y escrupulosamente respetuosos con las normas....
Gastronómicamente, Bélgica es el país de la cerveza, tanto por su calidad como por la variedad de tipos y sabores. También puedes encontrar los mejores gofres, en Bruselas o Lieja tienen fama internacional. Las patatas fritas y el chocolate son también productos típicos del país.
Por lo general, las constumbres no difieren mucho a las de España, salvo en horarios, tiempo y otros aspectos que he comentado antes.
Ana: ¿Qué es lo más peculiar que te has encontrado allí? ( puede ser alguna costumbre que sea muy diferente a España y te llame bastante la atención, o algo que tu quieras contarnos que te parezca interesante.)
Cristina: La gran importancia que se le da al reciclaje me llama bastante la atención y se refleja en un sistema de recogida de basuras algo curioso.   ooNo hay contenedores por las calles y la colecta de basura es periódica: una vez a la semana se recoge la basura orgánica y una vez al mes vidrio, plástico y cartón. Por lo general, es un país realmente con el cuidado del medio ambiente.
Sin embargo, en el tema de limpieza creo que España gana algo de ventaja a Bélgica, o al menos en lo que he podido ver, pues no es que sean demasiado rigurosos en este aspecto.
Ana: ¿Has podido aprovechar la Erasmus para viajar y conocer otros lugares? Si es así, cuéntanos un poco sobre las ciudades/sitios que has visitado.
Cristina: Uno de los motivos por los que consideré Bélgica como destino es porque se encuentra en el centro de Europa, por lo que me permitiría viajar y conocer otas ciudades y países.
Por eso, el cuatrimestre pasado estuve visitando varias ciudades de Alemania, Holanda y Francia, que son países que hacen frontera con Bélgica y a los que resulta fácil acceder desde allí.
Pero sobre todo he querido conocer las ciudades de Bélgica; el placer de pasear por los canales de Brujas, el encanto medieval de las calles de Gante o el puerto y la "Grote Markt" de Amberes en la zona flamenca, mientras que en la zona francófona se puede disfrutar de la impresionante "Grand Place" de Bruselas y la ciudadelas de Dinant o Namur. Bélgica tiene ciudades que realmente merece la pena conocer.
Ana: Por último, ¿ algún consejo para los futuros Erasmus?
Cristina: Ante todo, que no tengan miedo a lo desconocido y que no se echen para atrás si al principio les cuesta adaptarse, porque de cada experiencia se saca siempre algo positivo. Los destinos de Erasmus suelen ser ciudades en las que hay gran variedad cultural, por lo que recomiendo que aprovechen para abrirse a otras culturas, conocer otros idiomas, otras costumbres e incluso otro tipo de comidas, aunque a veces esto sea difícil ya que hay españoles por todas partes.
Sobre todo, que viajen mucho y disfruten de cada momento porque se pasa muy rápido.

  



"La vida es como la bicicleta hay que mantener el pedaleo para no perder equilibrio."
                                                   Albert Einstein

 






tt
volver