FILÓPOLIS




Alberto Ruiz Gallardón dimitió...

                            
por Inés  
ALAMEDA CALERO, 
de 2º de bachillerato 
B/CCSS 
¿Qué sé del anteproyecto de ley relacionado con el aborto que ha tratado de llevar acabo Alberto Ruiz Gallardón, y qué he aprendido después de informarme?
Es cierto que antes de buscar información acerca de este anteproyecto sólo tenía nociones básicas acerca del cambio que dicha ley sufriría, como por ejemplo que ya no sería posible el aborto libre. También sabía que Gallardón presentó su dimisión tras la negativa de su partido a aprobar dicho anteproyecto, que antes había asegurado aprobar. Ahora, tras una intensa búsqueda he podido aprender los grandes cambios que habría, que de manera resumida serían los siguientes:
- Pasa de ser un derecho reconocido por ley, a ser un delito.
- Disminuye los casos en los que se puede abortar.
- Disminuye el tiempo para interrumpir el embarazo (22 semanas-12 semanas).
- Hay que acreditar con un informe de dos especialistas de que no estás capacitada para tener un hijo.
Cómo me posiciono: ¿a favor o en contra? Estoy en contra del anteproyecto por varias razones que explico a continuación:
1º. La mujer es libre de decidir cómo y cúando es madre, de lo contrario estaríamos infringiendo los derechos universales. Esto es una opción, no una imposición.
2º. Si dicha ley llega a salir a la luz las mujeres pasaríamos a ser mujeres objeto, puesto que el estado decidiría sobre nuestra maternidad.
3º. Con esta aprobación se daría un retroceso, puesto que quedaría vigente la ley de 1975. También estoy en contra porque yo soy mujer y me afecta de manera directa. Hay una vulneración de mis derechos.
¿En qué hubiera desembocado dicho anteproyecto? Desde mi punto de vista, en España ocurriria lo que ha ocurido en otros países con leyes restrictivas en relación al aborto, aparecería un nuevo fenómeno, el aborto clandestino.
Este tipo de aborto produce milees de muertes al año porque en numeras ocasiones no cumple ni las normas de higiene ni de seguridad. A su vez se potenciaria aún más las desigualdades sociales, pues la gente con dinero viajaría para abortar, y la gente con carencias económicas se expondrían a abortos clandestinos.
En conclusión, no estoy de acuerdo con lo que proponía Alberto Ruiz Gallardón. No es que esté a favor del aborto en cualquier caso, sino que estoy a favor del derecho a decidir. De que debe ser la mujer quien decide cuándo y cómo ser madre.
Para finalizar, creo que debemos defender el derecho a la vida, sí, pero a una vida digna, plena. Y en muchas ocasiones, por distintas causas, ello no es posible.





"Debe ser la mujer quien decide cuándo y cómo ser madre."










"La gente con dinero viajaría para abortar, y la gente con carencias económicas se expondrían a abortos clandestinos."



volver