FILÓPOLIS



por Maria Luna
BLÁZQUEZ
ESCRIBANO,
de 1º de Bachillerato A


ESTÁN LOCOS ESTOS AFRICANOS










"No buscamos la verdad ontológica en nuestras vidas ya que nos centramos en nuestra realidad, en las apariencias y no en lo que estas esconden.









"África es el continente más feliz del Planeta. Sí, África. ¿Y nosotros pretendemos decirles cómo hacer las cosas?

Acabo de conocer a la señora filosofía, y ya me están pidiendo que filosofe. Perdónenme si les hago perder su tiempo.

Amor, drogas, racismo, los límites de la ciencia... No veía nada claro. Pero esta tarde leyendo un número de la revista Mundo Negro he encontrado un tema sobre el que podría escribir algo.

En el año 2015, en el que estar cumplidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que consisten en la erradicación de, al menos, la mitad de la pobreza en el mundo, sus causas y manifestaciones. Pero teniendo en cuenta que 57 millones de niños y niñas no saben lo que es ir al colegio, 100 millones viven en las calles y 870 millones de personas pasan hambre en el mundo, creo que aún nos queda un trecho para conseguir nuestros propósitos. Menos mal que el Milenio está empezando.

Mirando el mundo, veo claramente que no buscamos la verdad ontológica en nuestras vidas ya que nos centramos en nuestra realidad, en las apariencias y no en lo que estas esconden. No queremos conocer la pobreza, esta nos sorprende y nos molesta. El papa Francisco habla de la globalización de la indiferencia, y el término no podría ser más adecuado. ¡Si temía tratar esto! Oímos hablar de hambre como quien oye llover, no nos interesa, no nos importa la situación de otras personas; vivimos centrados en nuestras vidas, en nuestros "problemas". Atentado contra Charlie Hebdo: revolución, los medios se han vuelto locos, ¿pero, qué pasa? ¡Si en África subsahariana mueren 800 niños al día por no poder pagarse los costes de la sanidad pública! Pero esta vez lo hemos visto más cerca, en este momento sí "te mueves del sillón".

Hay organizaciones que ayudan a los que los demás no tenemos en cuenta, pero pensando que sabemos lo que hay que hacer, y cómo lo tienen que hacer ellos nunca vamos a llegar a ningún lado. Y esto me lleva a la conclusión: tras 64.000 entrevistas realizadas en 65 países, el instituto demoscópico Win/Gallup ha concluído que África es el continente más feliz del Planeta. Sí, África. Estos datos revisados hasta la extenuación dicen que el 83 por ciento de los habitantes del continente dicen ser felices o muy felices, muy por encima de europeos o norteamericanos. ¿Y nosotros pretendemos decirles como hacer las cosas? ¿Nosotros que teniéndolo todo no hemos alcanzado la felicidad?

Me imagino la conversación tras acabar de analizar los datos recogidos: "¿África? ¿Están seguros? Pero si allí sólo hay hambre, guerra, corrupción y tirada..." Y contestan, con sudor frío: "Sí señor, África". Como diría Obélix, "Están locos estos africanos".


volver