LIBROS




por Magdalena
LÓPEZ PEDRAJAS,
de 2º de bachillerato A
(mayo 2014)


   Un mundo feliz,
   DE ALDOUS HUXLEY


"El libro muestra un mundo utópico, donde todas las personas son felices y donde han erradicado toda religión o creencia."



OP



"Se trata de un mundo en el que no hay amor y los niños no nacen
si no que son fabricados."











"Aquí te niegan la oportunidad de desarrollarte por ti mismo, de confundirte y volver a levantarte, de formar una familia y ser feliz."

LL     Cuando empecé a leer este libro pensaba que iba a ser un libro más, sin embargo  me ha hecho reflexionar bastante sobre la sociedad que tenemos y hacia donde va encaminada.
    El libro muestra un mundo utópico, donde todas las personas son felices, no padecen ningún dolor físico, y donde han erradicado toda religión o creencia. Se trata de una sociedad jerarquizada donde cada uno ocupa su lugar y desempeña un papel para el que ha sido escogido antes de nacer. Un mundo en el que no hay amor y los niños no nacen sino que son fabricados. Los ciudadanos no son libres, puesto que los pensamientos les han han sido impuestos desde la niñez, por eso nadie se revela contrael sistema y aquel que se atreve a pensar diferente es exiliado, tratado como un paria. Y lo más importante en el libro es quela ciencia no está al servicio del ser humano. Al contrario, el ser humano vive por y para la ciencia, que es el centro de todo el mundo.

    Los personajes de este libro muestran que incluso una sociedad totalmente programada no tiene todo bajo control. Bernard Marx, un alfa-más, se enfrenta a varios problemas debido a que no es ni física ni intelectualmente igual a los demás alfas, lo que le lleva a ser un inadaptado social. El Salvaje proviene de una reserva donde están todas aquellas personas que no han sido condicionadas, programadas para pensar de una determinada manera, que se encuentra totalmente aislada del resto del mundo para no contaminar a los demás ciudadanos. Este personaje, acostumbrado a tener muchos dioses, a poder pensar libremente, revolucionará todo el mundo establecido, señalando todas las imperfecciones que tiene. Lenina, que refleja a la perfección lo que es ser una buena ciudadana, se enfrenta a un dilema al enamorarse del Salvaje. El error de Helmholtz Watson será tratar de cambiar un poco este mundo predeterminado haciendo poesía.
Mientras estaba leyendo el libro me daba cuenta de que no estamos tan lejos de este mundo donde lo más importante es la ciencia. En el siglo XXI cada vez es más importante la tecnología y la ciencia, casi no podemos vivir sin ellas y nos dejamos llevar hasta el punto de que ya mismo será posible modificar genéticamente a los bebés antes de nacer. Ya incluso se hace una selección antes de nacer con aquellos bebés que no tienen todas las cualidades físicas y mentales que deberían tener. Entonces no me parecería nada extraño que un día puedan fabricarse y aquellos niños que hayan nacido por amor sean excluidos como los miembros de la reserva.

    Además, vemos que a pesar de que es una sociedad que no tiene religión, si que ha sustituido a cualquier dios de nuestro tiempo por otro: la ciencia con Ford como profeta. Los papeles son los mismos, lo único que ha cambiado han sido los protagonistas, y a pesar de todo el progreso el ser humano no puede vivir sin estar al servicio de algo o alguien superior.

    Lo que me entristece esque en esta sociedad que ha creado Aldous Huxley, no hay lugar para la familia, para los amigos, para el amor. No existen lazos fuertes entre las personas. Para mí son las cosas que te pueden llenar, creo que no me importaría sufrir un poco dolor físico y padecer alguna enfermedad si a cambio obtengo todo lo demás. En cambio, en el libro han renunciado a todo ello consiguiendo unos ciudadanos que se mantienen siempre jóvenes, que siguen al pie de la letra lo que tienen que hacer y que además creen que son felices puesto que han sido condicionados para ello.

       Políticamente pienso que la sociedad sigue exactamente igual: hay unos pocos que tienen acceso a la verdad, que conocen lo que en realidad sucede y lo guardan en secreto para la "seguridad de la sociedad". Desde mi punto de vista esto es incluso peor que lo que hacen algunos de nuestros políticos, puesto que ellos solo roban dinero, en cambio los del libro te están negando mucho más: la oportunidad de desarrollarte por ti mismo, de confundirte y volver a levantarte, de formar una familia y ser feliz.

       Sin duda, a pesar de que nuestro mundo está  un poco patas arriba y parece que este que se nos describe es mucho mejor, no me gustaría que acabásemos así, puesto que aunque ahora se pouede ver lo peor del ser humano, también nos encontramos con personas que hacen todo lo que está en su mano por los demás, y esto no sería posible en una sociedad donde sus ciudadanos están programados para actuar de una determinada manera.

       No tengo muchas esperanzas de que algún día no llegemos a ser como esta sociedad, pero lo que sí tengo claro es que siempre habrá personas como John el Salvaje que tratarán de cambiarlo.