OPINIÓN





por María ROJAS PAVÓN
de 2º bachillerato B




INDEPENDENTISMO CATALÁN











"En mi opinión, viajar y conocer gente nueva de otros lugares y con otras opiniones te abre la mente y muchas veces puede hacerte plantear muchas cosas e, incluso, cambiar de opinión."

















"Creo que debn existir otras salidas que no hagan renunciar ni a catalanes ni al resto de españoles a sus ideales y puedan hallar una solución intermedia. Por ejemplo el sistema federal."
   De todos es conocido el ya recurrente independentismo catalán. Es un hecho que, no creo que algún español no haya escuchado alguna vez hablar del tema. Es verdad que este año no es el único territorio que reclama independencia en nuestro país. El caso vasco, mucho más radical, ha reclamado también su derecho a la independencia pero de una forma mucho más cuestionable: mediante la violencia. Los catalanes han logrado, mediante la palabra, avances en su proceso de independencia como el conocido 9-N de este mismo año que, finalmente, no trajo las consecuencias esperadas.

   El primer partido independentista en 1922 y fue llamado Estat Català. Desde su creación hasta la actualidad, el independentismo ha tenido una larga travesía en la que, por ejemplo, durante la época franquista, fue prohibido uno de sus rasgos más característicos, el catalán. Quizás esta prohibición incentivó más aún el fanatismo y sentimiento patriótico de muchos de los catalanes.
    El caso catalán es el más avanzado en el territorio español  y, sin duda,  el modelo a seguir por el resto.  En caso que, en un futuro, lograra la independencia, otras regiones de España seguirían su camino y sus pasos.
    Cataluña, como el resto de las comunidades de España, posee una historia propia con su peculiar cultura, gastronomía, tradiciones, y también, como otras, un idioma propio. Pero muchas zonas de España, como es el caso mas cercano, Andalucía, cuentan con rasgos muy característicos que las diferencian del resto; sin embargo, sus habitantes no reclaman la independencia. ¿Cuáles son las causas reales de tal ímpetu en conseguir la independencia?
    Personalmente tengo la suerte de tener varios amigos catalanes y la mayoría son independentistas. Está claro que no todos los catalanes quieren la independencia pero es obvio que en la juventud el número de independentistas es mucho mayor. Quizás esto se deba a que los jóvenes tenemos más impulso y somos mucho más pasionales, pero la gente mayor ha visto cómo tanto Cataluña como el resto de España han atravesado por una dictadura y cómo Cataluña ha ido recuperando poco a poco sun identidad.
     Algunos de mis amigos se sienten españoles y no hablan catalán salvo en el colegio donde son obligados. Otros, la mayoría, llevan su vida cotidiana hablando totalmente en catalán y se quejan de varios maltratos por parte de España hacia su comunidad.
     Hace un año no conocía a ninguno de ellos y, como creo que la mayoría de andaluces, estaba en contra de la independencia catalana y de cualquier región española. Un argumento fácil y muy usado es la Constitución. Esa Constitución de 1978 a la que la gran mayoría de los españoles dieron el visto bueno y que defiende la unión del territorio español.
    Sin embargo, en mi opinión, viajar y conocer gente nueva de otros lugares y con otras opiniones te abre la mente y muchas veces eso puede llevarte a analizar muchas cosas e, incluso, a cambiar de opinión.
      Actualmente, sabemos sobre el independentismo catalán lo poco que nos cuentan en las noticias sobre manifestaciones y proclamas de políticos pero, en realidad, no vemos más allá de nuestro lugar de residencia. Creo que si el resto de españoles supiéramos lon que realmente pasa en Cataluña o bien mantendríamos más firmemente nuestra posición en contra de la independencia o bien seríamos más permisivos en lo que a ella se refiere. Pero está claro que todos deberíamos concienciarnos acerca de este tema e informarnos sobre él dejando de lado estereotipos y prejuicios y juzgando razonadamente la verdadera situacióin en la que se encuentra Cataluña con respecto a España para poder votar, en su caso, lo que es más correcto para los catalanes y la nación en general de la forma más objetiva posible.
    Quizás, una de las posibles soluciones sería, en mi opinión, por parte de España conceder mayor autonomía a sus comunidades como hicieron en su momento las grandes potencias mundiales de Estados Unidos o Alemania mediante un sistema federal. Esta solución a lo mejor no solucionaría el problema de independencia que existe pero sí que creo que podría calmar los ánimos y contentar un gran número de catalanes que reclaman la independencia.
    En el caso de EEUU y Alemania el sistema ha funcionado indudablemente fenomenal como es fácil de ver. Muchas veces nos centramos en lo que queremos ciegamente y no miramos términos medios que, en ocasiones, son los más adecuados. Como esta, creo que debn existir otras salidas que no hagan renunciar ni a catalanes ni al resto de españoles a sus ideales y puedan hallar una solución intermedia, pues, como decía Aristoteles, en el término medio esta la virtud.
    Realmente creo que deberíamos conocer el caso y la situación catalana más de cerca y, a raíz de ella, tomar la solución más adecuada. Al fin y al cabo todos somos españoles y compartimos una historia en común.


              "El nacionalismo solo permite afirmaciones y toda doctrina que descarte la duda, la negación es una forma de fanatismo y estupidez"
                                                         Jorge Luis Borgues


volver