ANTIGUOS ALUMNOS DE ERASMUS


por Lara

GUILLÉN VALERO,
de 2º de bachillerato A



Carlos Sánchez Amor:

del IES "Los Pedroches" a
Florencia (Italia)











"Desde primaria ya sabía que quería estudiar matemáticas, es algo que me ha gustado desde chico."































"Uno se va para estudiar un año fuera y como consecuencia cuando toca estudiar tiene que centrarse y aprobar las asignaturas que se haya llevado."
    Lara: Hola Carlos, ¿Qué carrera has estudiado? ¿Es la que querías desde el principio? ¿Por qué?
   Carlos: He estudiado la Licenciatura en Matématicas en la universidad de Granada, y sí, es lo que quería hacer desde el principio. Desde primaria ya sabía que quería estudiar matemáticas, es algo que me ha gustado desde chico.

   Lara: ¿El destino que solicitaste con tu beca Erasmus es el que te concedieron?
   Carlos: Primero me dieron el segundo que solicite y luego una de las personas
 que tenía la plaza de mi primer destino la rechazó y me la dieron a mí así que finalmente acabé donde quería.


  Lara: ¿Qué tal se te da el idioma? ¿Te costó adaptarte a él?
   Carlos: Bueno pues el idioma a día de hoy es como muchas cosas, que si no las practicas se te van olvidando, pero cuando volví no me manejaba mal a la hora de hablarlo y entenderlo. No es un idioma difícil para un español puesto que muchas palabras son parecidas, así que no cuesta mucho adaptarse a él.

      Lara: ¿Cómo era tu día a día allí?
   Carlos: Pues me levantaba por la mañana, desayunaba, y me iba a clase en autobús o en bici dependiendo del tiempo. En clase no solía tomar apuntes, pues ya los tenía todos en fotocopias porque los profesores los subían a sus páginas, entonces yo tan solo prestaba atención y tomaba las anotaciones oportunas para entender mejor las cosas. Salía de clase y comía en los comedores universitarios o me volvía a mi piso. Si tenía un examen cerca estudiaba un buen rato; si no, me dedicaba a traducir las cosas que no entendía en los apuntes. Y después salíamos a dar un paseo por la ciudad, unos días andando por el centro, otros días en bici a algún parque o al río y algunos subíamos corriendo al mirador para hacer un poco ejercicio. Ya por la noche siempre que podíamos íbamos a algún aperitivo que es como se cena allí en los bares, con unas mesas llenas de comida de las que podías ir cogiendo lo que te apeteciese tras pagar tu consumición. Y finalmente me iba a casa a dormir unos días y otros me quedaba hasta más tarde e iba al karaoke, a pubs, a la discoteca o simplemente a una placita a tomar algo con los amigos.

     Lara: ¿Fuiste a alguna fiesta tradicional italiana? ¿Se parece a las españolas?
   Carlos: Pues yo recuerdo una concretamente que se llama la Notte Bianca que fue espectacular. Estaba la ciudad entera en la calle y durante todo el día había conciertos y espectáculos por toda la ciudad hasta altas horas de la noche. Había, por ejemplo, un montón de columpios en la Piazza della Signoria para que los niños se montasen y tocaban bandas. En Santa Croce había globos gigantes que fueron montando durante el día y por la noche hicieron un espectáculo en el que los volaban todos juntos a la vez que se escuchaba música y en cada plaza había escenarios montados con grupos cantando.

Lara:
¿Qué es lo que más echabas de menos de España?
Carlos: Pues muchas cosas. Echaba de menos la familia, los amigos, la comida de aquí, la gente en general con la forma de ser que tenemos aquí en Andalucía, pero bueno, una vez pasadas las primeras semanas ya te hacías a la idea y no se echaban tanto de menos las cosas.

   Lara: ¿Recomendarías solicitar una beca de ese tipo? ¿Qué ventajas tiene?
  Carlos: Lo recomendaría porque es una bonita experiencia, aprendes un nuevo idioma, una nueva cultura y realmente ves como te desenvuelves en el mundo exterior lejos de todo lo que conoces. Pero siempre hay que tener claro que ante todo uno se va para estudiar un año fuera y como consecuencia cuando toca estudiar tiene que centrarse y aprobar las asignaturas que se haya llevado.

   Lara: ¿Mantienes contacto con tus compañeros del Erasmus?
  Carlos: Pues sí que mantengo contacto con algunos de ellos y en Granada he visto a alguno cuando he estado por allí, pero con la distancia entre unos y otros y el día a día de cada uno no es fácil mantener el contacto.

   Lara: ¿Cómo recuerdas tu paso por el instituto?
   Carlos: Pues fue una etapa bonita y ahora que la recuerdo después de unos años la veo aún más bonita porque lo que me parecía un mundo en su momento, como fueron las asignaturas de física o dibujo o la selectividad, luego te das cuenta cuando estás en la carrera que no era para tanto y que se lo pasaba uno bien en clase con los compañeros, con esos cambios de clase en los pasillos y por las tardes y los fines de semana con los amigos que siempre estábamos todos juntos y ahora ves que cada uno está en un lado y es difícil juntarse todos.

   Lara: ¿Puedes darnos algún consejo a los alumnos que este año nos examinaremos de selectividad?
  Carlos: Pues que estudiéis tranquilos y sin agobios, que ya veréis que os sale bien y que tan sólo son cosas que ya habéis dado durante el curso.


volver