FIN DE CURSO 2º BACH. Y CICLOS





Graduación de 2º de
 bachillerato

30 de mayo del 2014

por Salomé,
TRIVIÑO GARCÍA,
tutora de 2º de bachillerato

   A principios de mes, le pedí a nuestro vicedirector, D. Manuel Rubio, unos minutos de su tiempo para que nos hiciera una foto de despedida, con un grupo de Bachillerato, que hoy se gradúa y que tenemos en común, y le faltó tiempo para hacernos la foto que ahora comparto con vosotros.
   ¡Así fue como empezó todo, con la famosa foto! Ya que al ver la ilusión con la que posábamos todos no tardó en proponerme que hoy os dijera unas palabras, en representación de todos los profesores, en esta tarde tan especial para todos. Para los que habéis hecho 2º de bachillerato y para los que habéis hecho los ciclos formativos de Gestión Administrativa y de Administración y Finanzas.
   La respuesta no fue inmediata, por la responsabilidad que exigía, pero tras reflexionarlo con mis compañeros, con la almohada y pensando en todos mis alumnos, creo que ha sido una buena decisión. Por tanto, agradezco el ofrecimiento y la confianza que ha depositado en mí la dirección de este centro y también a mis compañeros.
   Ya llevamos dos años juntos, el primero me lo hicisteis pasar regular, aún recuerdo los partes de comportamiento y la votación de las normas de funcionamiento de la clase a pesar de que estabais en 1º de bachillerato, pero he de confesar que ese día de convivencia en el que tuvimos que organizarnos para preparar una paella para 40 nos vino genial para conocernos y poder funcionar como un equipo, aunque fuera con la ayuda de algún padre aquí presente, y este segundo año, ya sin partes con las normas aprendidas y como equipo ya formado, me habéis dejado asombrada al ver el grado de madurez y responsabilidad con el que habéis afrontado este duro curso de bachillerato.
   En estos dos años nos hemos visto muchos lunes a primera, esos duros viernes a última hora, de excursión a la COVAP o a Sevilla, y qué decir de los exámenes del bachillerato nocturno hasta las 11 de la noche, y a pesar de ello hoy no reconozco a más de uno. FELICIDADES, ¡qué guapos y guapas estáis! Y aunque sé como tutora que más de uno lleva meses preparando este día (que si qué vestido ponerme o dónde celebrar la fiesta) me quedo con vuestras caras llenas de emoción y alegría, con vuestro espíritu con ganas de comerse el mundo.
   A estos tiempos, que aunque no son más difíciles que los que vivieron nuestros padres, sí son diferentes y más competitivos, debemos hacerles frente con ilusión y creatividad, sin olvidar los valores que este centro, el IES Los Pedroches, os ha ido transmitiendo, 'educación, respeto y compañerismo', entre otros, y que espero que os sirvan de base para construir vuestro mejor futuro. Todo esto será vuestro mejor Activo. Y eso del activo yo creo que a más de alguno le suena.
   A lo largo de la vida nos vamos fijando metas: 'sacar el curso, obtener buena nota en selectividad, terminar una carrera, en mi caso fue sacar una plaza de oposición como profesora de Economía, recientemente finalizar mi primer medio maratón y hoy dirigiros estas palabras'. Pues bien, estos objetivos u otros, solo se harán realidad gracias al esfuerzo, la constancia y escuchando siempre los consejos de vuestros familiares y amigos, muchos aquí presentes y que han luchado con vosotros para que hoy todos juntos disfrutemos de este día. 'Esto en una de mis clases sería 'siendo productivos' que se traduce por eficiencia, talento, organización y sobretodo un buen trabajo de equipo', justo lo que demandan las empresas hoy en día.
   Y para alcanzar vuestros sueños necesitaréis motivación. La que os hemos ido dando cuando os veníais abajo por algún suspenso o la que hice que ganáramos el concurso de la famosa paella para 40. Y cuando esa motivación os falte, porque ni vuestros familiares ni profesores estemos ahí, la tendréis que buscar vosotros mismos. A mí, siempre me acompaña una cita en mi móvil o agenda y que muchos de vosotros me habréis visto en clase. 'Si puedes soñarlo, puedes hacerlo'.
   Así que no volváis a preguntar la dificultad de las cosas, ¡adiós a las quejas! Si queréis ser médicos, abogados, empresarios o ingenieros, 'hacedlo realidad, no tengáis miedo de escribir el guión de vuestra propia vida, ni a equivocaros' y aplicaros mi frase del móvil: 'si puedes soñarlo, puedes hacerlo'. Porque vosotros sois los dueños de vuestro mundo (frase que ya escribí en la corrección de algún que otro examen). Cuanto más difícil sea el objetivo que os fijéis, mayor será la recompensa o satisfacción del trabajo realizado. Y no volváis a quejaros por la excesiva carga de trabajo allí donde estéis. Aprovechad para afrontar cada nueva tarea como una forma de superación, y tened presente que no siempre lo que creáis que es mejor para vosotros tiene por qué serlo. Y esto, en otra de las clases, ¿qué sería? Pues alcanzar la cima en la pirámide Maslow.
   No me puedo despedir sin daros las gracias. Sí, habéis escuchado bien, las gracias por estos años que hemos compartido, los alumnos sois la razón de ser de este centro. Hoy estamos todos muy orgullosos de haberos acompañado hasta la meta, gracias por todo lo que me habéis enseñado y emocionado, que para mí es más importante; me habéis enseñado a escuchar, a ser paciente y a tener mayor empatía, entre otros, ¡cuánto se aprende enseñando! Gracias por haber sido durante estos años parte de mi vida. Por ello nos gustaría, a mí y a mis compañeros, que este acto no fuera una despedida sino un hasta luego, deciros que formáis y formaréis parte de este centro por siempre y cuando nos volvamos a ver nos gustaría que nos contáseis cómo os va.
   Por cierto espero que la 'famosa foto' la tengáis ya colgada en la pared de vuestra habitación.
   Y, para terminar, os dejo un vídeo de esos que tanto os gustan y de los que hemos aprendido juntos, es una brillante reflexión Alan Watts con la que os invito a entender qué es aquello que realmente deseamos hacer, qué nos hace vibrar y nos hace sentir realizados: ¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?
  
   Suerte en vuestra nueva etapa.
   Os quiere, Salomé.


volver










 ''Me habéis dejado asombrada al ver el grado de madurez y responsabilidad con el que habéis afrontado este duro curso de bachillerato.''









''Cuanto más difícil sea el objetivo que os fijéis, mayor será la recompensa o satisfacción del trabajo realizado.''



















''Gracias por todo lo que me habéis enseñado y emocionado. ¡Cuánto se aprende enseñando! Gracias por haber sido durante estos años parte de mi vida.''