LIBROS




La Metamorfosis,

DE FRANZ KAFKA


por Mari Pili

HERRUZO TORRICO,
de 2º de bachillerato A
(mayo de 2014)

  
Franz Kafka narra la historia del viajante de comercio Gregor Samsa, que despierta un día convertido en un monstruoso insecto. Su nueva condición hará que su familia sufra otra metamorfosis paralela a la de Gregor, que llegará a la cúspide cuando lo abandonen a su suerte y muera en la habitación de su cuarto.
  Esta novela me ha parecido muy interesante. Desde un primer momento, y siendo superficiales, es una novela sobre un bicho enorme que no es aceptado por ningún familiar suyo y que morirá cruelmente abandonado por la sociedad, pero, una vez te adentras a fondo en la historia, descubres que, en realidad, ese "bicho" es solo un símbolo muy importante que representa a esas personas que son un poco más diferentes al resto del mundo y que por el mero hecho de no ser como la sociedad quiere que sea son rechazados y considerados bichos raros.
   Me ha sorprendido mucho descubrir que esta novela, que fue escrita hace ya unos cuantos años atrás, sea tan actual. Hoy en día, muchas personas se pueden ver reflejadas con la figura de Gregor. Esas personas son desde los adolescentes que no siguen la moda establecida por los medios de comunicación hasta aquellas personas mayores que son enviadas a residencias de ancianos para quitárselos de encima las familias.
   En la adolescencia podemos encontrar la figura del marginado del grupo o de la clase, también conocido o apodado: friki, pringado, perdedor o, incluso si los chicos de oro y guays de su alrededor tienen cultura inglesa, se le puede apodar "loser". Es cruel considerar a alguien inferior a ti porque tenga otros gustos y otra forma de pensar a ti. Nadie es perfecto, nadie tiene ni la verdad ni la razón absoluta ni la tendremos jamás. En el mundo hay diferencias y tendríamos que vivir en uno donde nadie sea igualito a otro. Puedes querer parecerte a otra persona pero jamás se debe olvidar quién eres realmente. Podremos ser un poco más perfectos cuando seamos un TODO, unidos por nuestras diferencias y similitudes, en donde a nadie se le tache de algo por lo que piense y en donde haya respeto por los demás.
   Algún día aprenderemos que las diferencias nos hacen únicos, pues ¿cómo vas a diferenciar a una lenteja entre las demás si sigue el mismo patrón que las otras? No se puede. En el momento que haya una lenteja verde se podrá hablar de lo bonito que es pensar por ti mismo y ser como tú eres. Si las otras lentejas van a por la verde, ella no debería volver a ser marrón por mucho que la machaquen y, aunque siguieran intentando que fuera igual que las demás, la verde debería ser más lista y decir: "Si queréis que sea como vosotras, estáis perdiendo el tiempo, pues soy como vosotras. La esencia no ha cambiado: tengo un cuerpo redondito, soy ovalada y si me cuecen y me comen me moriría, como vosotras. Si soy verde es porque soy así y me respeto.
   Vosotras, que os creéis tan especiales por llevar lo mismo que el resto, deberíais saber que es tedioso veros a todas iguales. Yo, que soy de otro color por fuera, soy más especial por ser única entre la multitud".
   Afortunadamente no existe una sola lenteja verde y no todo el mundo es una lenteja común. Todos llevamos esa lentejita de color dentro de nosotros que irá saliendo conforme seamos más mayores.
   Con respecto a las personas mayores, en el libro, Gregor es ayudado por su familia al principio cuando se transforma. Le dan comida y mueven los muebles de su habitación pora que pueda moverse mejor en ella, pero, conforme se desarrolla la historia, la familia comienza a sufrir una metamorfosis que va de ayudar a Gregor a dejarlo morir y rendirse ante su situación. Por desgracia, esto ocurre a menudo con algunas familias que tienen a un enfermo terminal en sus casas.
   Este libro me ha parecido único por la dura crítica a la sociedad con las personas marginales de su época y la nuestra y por esa realidad que encontramos en su obra.


volver






"Es cruel considerar a alguien inferior a ti porque tenga otros gustos y otra forma de pensar."





Franz Kafka


"Este libro me ha parecido único por la dura crítica a la sociedad con las personas marginadas de su época y la nuestra."