OPINIÓN


     miguel
    por Miguel Ángel
    CABRERA GALBIS,
    2º de bachillerato C
    (mayo de 2014)

 
 
Elecciones Europeas



"¿Cómo es que con   todos los casos de   corrupción que   conocemos nos cuesta   encontrar a políticos en      prisión?" 

presidente
Pablo Iglesias, secretario general de PODEMOS




"Las elecciones europeas  de   2014 son decisivas  puesto que,  para él, es  indispensable crear   un  nuevo tratado y fomentar el debate sobre la  federación   europea."



 
    Después de los resultados de las pasadas elecciones europeas podemos sacar multitud de conclusiones, pero antes expondremos el fin de estas elecciones.

    El objetivo de las elecciones al parlamento europeo que tuvieron lugar el 25 de mayo en España es elegir por sufragio universal directo a los 751 eurodiputados que constituirán la eurocámara, este año 54 de ellos procedentes de nuestro país. Para el presidente de la comisión europea, Durao Barroso, las elecciones europeas de 2014 son decicivas puesto que, para él, es indispensable crear un nuevo tratado y fomentar el debate sobre la federación europea. Sin embargo, los europeos y, más concretamente, los españoles no le conceden gran importancia a esta visita a las urnas, lo cual se revela en la escasa participación: un 43,09% en la UE y un 45,84% en España. No podemos utilizar estos resultados como una manifestación del pueblo español contra la situación política actual (que podría serlo, pues no nos faltan motivos para ello, corrupción, paro, recortes), debido a que no se trata de unas elecciones generales, y no nos repercuten tan directamente como estas. De todas formas, sí que observamos un incremento en el número de votantes a partidos minoritarios (ni PP, ni PSOE), como es el caso del "Podemos" de Pablo Iglesias, que fue inscrito como partido el 11 de marzo de este año y en dos escasos meses, mediante las redes sociales y el boca boca, ha conseguido cinco escaños en el parlamento europeo, habrá que estar atentos a este partido en las próximas generales. A este le sigue Unión Progreso y Democracia, cuya representante es Rosa Díez con cuatro eurodiputados, depués coalición por Europa, integrada por los partidos nacionalistas vasco, catalán, gallego y canario, C's y Primavera Europea, con tres, dos, y un escaños respectivamente. Estos escaños, junto con los de la tercera fuerza política, Izquierda Unida, conforman el 42% de los eurodiputados españoles, lo cual sigue siendo una derrota frente al bipartidismo, con el restante 58%, pero al menos en esta ocasión se hace frente al monótono bipartito, que se intercambian en el poder como en la época de la Restauración, pero esta vez con el apoyo de los españoles, hipnotizados ante tranta palabrería.eur Esta disminución del voto a PP y PSOE se ve debe a la decadencia de su política, manifestada directamente en los escándalos de corrupción, que, si nos damos cuenta, cobran mucha importancia al principio, pero a medida que pasa el tiempo se va diluyendo, junto con los presuntos corruptos, sobre todo estos últimos.

    ¿Cómo es que con todos los casos de corrupción que conocemos, nos cuesta encontrar a políticos en prisión? Buscando en Google encontramos a menos de cinco políticos presos, entre ellos, Mª Antonia Munar, Luis Roldán, José Barrionuevo (estos dos últimos fueron indultados), más recientemente Luis Bárcenas, es decir, los justos para ponerlos como ejemplo de lo "buena" que es la justicia española. Pero, la decadencia de la justicia no se debe sólo a los jueces, sino a la escasa división de poderes, que ya defendía Locke y que todavía no tiene lugar de forma completa.
gente
RESULTADOS ELECCIONES EUROPEAS EN POZOBLANCO
    -6.919 votos contabilizados de 14.320 posibles votantes, un 48,37%.
    -6,27% de votos blancos y nulos, hasta tal punto que si se contara como un partido más se situaría en cuarto lugar, por detrás de Izquierda Unida.
    -En Pozoblanco gana el bipartidismo que constituye el 69,79% del total de votos, frente a un 30,21% de personas que han votado a otros partidos. Esto refleja que los habitantes de nuestro municipio son, en su mayoría conservadores, y optan por las dos fuerzas comunes y habituales, puesto que desde 1981 se intercambian la presidencia del gobierno.
    -A pesar de esto, se ha reducido el voto a PP y PSOE, y han aumentado los votos a los demás partidos, junto con la presencia de estos. Este hecho se traslada al resto del país.
    -Este suceso es un presagio del sentimiento de los españoles, manifestado en las urnas (corrupción, recortes, paro, la mayor preocupación para el 82,3% de los españoles según el CIS). Aunque no se pueden sacar conclusiones precipitadas debido a que se trata de unas elecciones europeas como ya dijimos antes.


RESULTADOS ELECCIONES EUROPEAS EN ESPAÑA (Escaños)
grafi

flecha
subir