OPINIÓN


l
por María Luna
GÓMEZ
2º Bach B

Las redes sociales











"Ya nos hemos dado cuenta de que a la hora de hacer exámenes cometemos más faltas de las que teníamos en primaria."





g









"¿Acaso es mentira que cuando nos encontramos con nuestros amigos, o unos u otros están usando el móvil sin escuchar al resto?"








     Aunque parezca un tema desfasado, la verdad es que las redes sociales están en constante actualización. Es cierto que son muchas las ventajas que nos proporciona el uso de Internet, pero también son muchos los peligros que nos acechan en él si hacemos un mal uso del mismo.

     Tanto los jóvenes como los adultos las usamos, bien sea para la búsqueda de trabajo, como canal de comunicación o como vía de entretenimiento. Pero yo esta vez me voy a centrar en el uso adolescente de Internet.

     Los adolescentes hacemos un uso muy variado a Internet, pero particularmente nos centramos en establecer relaciones con grupos virtuales que nos permiten desahogarnos con gente de nuestra edad de temas que no podemos tratar directamente con la gente de nuestro entorno.

     Hay estudios que dicen que no somos capaces de darnos cuenta de que un uso abusivo de Internet puede provocarnos grandes problemas a la hora de dormir, de estudiar, de relacionarnos... y que a la larga, supone un total desinterés en todos los ámbitos.

     Estamos hartos de escuchar las advertencias que nos hacen acerca de ellas, pero sin embargo, no somos capaces de concienciarnos de que pueden llegar a hacernos tan adictos como las drogas o el alcohol.

     Es cierto que desde el punto de vista de los adolescentes, las redes sociales no son nada más que plataformas llenas de nuevos amigos, diversión, fotos y entretenimiento, pero también lo es desde otro punto de vista, que una excesiva confianza en ellas puede ser nuestra gran perdición.

     Son muchos los niños y niñas que han sufrido acoso sexual por Internet debido a la confianza depositada en "supuestos amigos" con los que se comunicaban por chats, foros u otros medios. Y es que aunque parezca que estamos hablando con alguien de nuestra edad, nunca sabemos si eso puede llegar a ser cierto o no, porque está demostrado que tras las redes sociales se esconden grandes expertos en la falsificación de la identidad.

     Por otro lado, rediriéndome al tema de la subida de fotos, comprendo que es algo que está muy de moda actualmente, sobre todo con la nueva red de Instagram, mediante la que podemos subir fotos y podemos observar el perdil de cualquier otro de nuestros amigos, pero es que no sé si eso puede llegar a ser cierto o no, porque está demostrado que tras las redes sociales se esconden grandes expertos en la falsificación de identidad.

     Otro gran instrumento muy usado por toda la población es el whatssapp. Su uso puede ayudarnos a la comunicación a larga distancia, ya sea con amigos, familiares o compañeros del trabajo, mediante él podemos acceder a una gran cantidad de información y compartirla según nuestro interés, pero, como todo, también tiene sus inconvenientes. Son millones los estudiantes que pasan día y noche pegados al móvil gracias a este nuevo invento provocando la escasez de atención en la clase, el abandono de los estudios y las divulgaciones de fotos o información privada que corren por él.

     Me es imposible no darme cuenta de que poco a poco hemos hecho que la comunicación física desaparezca, ¿por qué? ¿Acaso es mentira que cuando nos encontramos con nuestros amigos, o unos u otros están usando el móvil sin escuchar al resto? Con el tiempo, si esto continúa pasaremos de ser personas que necesitamos la atención de los demás, a personas dependientes de las nuevas tecnologías.

     fdPero esto no se acaba aquí, seguramente que la gran mayoría de los estudiantes ya nos hemos dado cuenta de que a la hora de hacer exámenes cometemos más faltas de las que teníamos en primaria, y aun nos seguimos preguntando cómo es eso posible, sin reconocer que todo viene ocasionado por la rápida y mala escritura a la hora de hablar por chats, ya que para nosotros es más fácil escribir media palabra que estar cinco minutos perfeccionándola.

     Cuando les damos uso a estas plataformas no pensamos en que nosotros podemas ser uno de esos chicos que aparecen en las noticias que han sufrido situaciones de acoso, violación... pero quién sabe si algún día por culpa de nuestra falta de responsabilidad llegaremos a ser uno de ellos.

     Es de vital importancia concienciarnos de que los amigos y la familia son lo más importante y que los que se relacionan con nosotros a través de las redes sociales pueden esperar, que los estudios labran nuestro futuro y las redes sociales lo destruyen.

     Así que, como adolescente, aconsejo que nos dejemos de tonterías y vayamos responsabilizándonos un poquito más de nuestros actos, porque el presente es la base de nuestro futuro y si no ponemos nosotros remedio ahora, ¿quién lo hará en nuestro lugar?


flecha
volver