LIBROS




por Carmen Mª
MORENO ROMERO,
de 2º de Bachillerato B,
(abril de 2014)

La sociedad de la ignorancia,
DE ANTONI BREY


Una reflexión sobre la relación del individuo con el conocimiento en el mundo hiperconectado









"La tecnología nos está facilitando tanto nuestra existencia que por su causa nos estamos olvidando de algo básico y esencial para el ser humano, el pensamiento."











                Antoni Brey




"En lugar de encaminarnos como todos pensamos a la Sociedad del Conocimiento, nos estamos dirigiendo hacia la Sociedad de la Ignorancia."
La sociedad de la ignorancia es el título de un ensayo escrito por Antoni Brey, en el que se nos invita a reflexionar hacia dónde está evolucionando nuestra sociedad debido a la influencia que ejercen sobre nosotros las nuevas tecnologías.

   El ensayo comienza destacando el hecho de que son los grandes descubrimientos culturales los que determinan las nuevas etapas de nuestra historia. Por ejemplo, es el descubrimiento de la escritura lo que da comienzo a nuestra historia o el desarrollo de la imprenta lo que nos permite pasar de la Edad Media a la Edad Moderna. Si tenemos en cuenta estos factores nos podíamos preguntar si el desarrollo de las nuevas tecnologías nos darían paso a comenzar lo que se podría llamar como una Segunda Edad Contemporánea, cabría pensar que sí, ya que el gran desarrollo tecnológico experimentado en las últimas décadas ha marcado un antes y un después en nuestra historia.

   Todo este desarrollo nos puede hacer pensar que está favoreciendo a que nuestra sociedad posea cada vez más conocimientos, cosa que nos permitiría llegar a la sociedad ideal, la "Sociedad del Conocimiento", sin embargo esto no es así.

   Como bien dice el autor del ensayo, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado que actualmente tengamos un exceso de información, que en vez de llevarnos hasta el conocimiento nos lleva hasta el camino contrario, la ignorancia. Y, ¿cómo puede ser esto posible? La tecnología nos ha hecho dependientes de ella ya que nos ha facilitado tanto la vida que con tan solo hacer un "clic" podemos llegar a conocer algo que no supiéramos, algún problema que no pudiéramos resolver, y no solo eso, sino que además de la solución nos propone cientos de formas para resolverlo. Teniendo en cuenta esta afirmación parece poco probable entonces que esta nos lleve a la ignorancia, pues bien, la tecnología nos está facilitando tanto nuestra existencia que por su causa nos estamos olvidando de algo básico y esencial para el ser humano, el pensamiento. El uso de la tecnología está impiendo que empleemos la razón frente a cualquier problema que nos podamos encontrar en nuestro día a día, un ejemplo lo podemos encontrar con la calculadora, ya que abusamos de su uso, haciendo cuentas tan sencillas como una suma, simplemente porque es más cómodo y porque lo tenemos al alcance de nuestras manos.

   Todo esto, está haciendo que cada vez haya menos gente sabia, personas que a través de sus razonamientos pueden llegar a resolver cuestiones sobre cualquier materia y en su lugar están proliferando los expertos, que son personas que conocen prácticamente todo acerca de lo que han estudiado o a la que se dedican, pero que sin embargo son unos ignorantes en otros aspectos de la vida.

   Y es que parece que nuestra sociedad ha aprendido a vivir en la ignorancia, no nos importa ser unos ignorantes. Esto, si retrocedemos años atrás en el tiempo sería una locura, ya que de siempre las personas sabias han sido consideradas las más importantes y por las que el pueblo sentía gran admiración. Actualmente, si nos ponemos a analizar a las personas a las que admiramos, tristemente la mayoría son unas ignorantes, y no es solo que sean así, sino que se han aprovechado de su ignorancia para lograr el éxito y la fama, cosa que parece absurda pero que sin embargo es una realidad que podemos comprobar simplemente encendiendo nuestra televisión.

   Vamos a llegar hasta un momento en el que las potencialidades que nos ofrece la tecnología para desarrollar la libertad se van a ver reducidas por la ignorancia que alcancemos.

   Antes de leer este ensayo nunca me había planteado el daño que puede causar la tecnología en nuestra sociedad y creo que, como a mí, esto le puede ocurrir a mucha gente. Por eso creo que deberíamos recapacitar en el uso que estamos haciendo de ella, ya que estamos avanzando hacia un mundo más complejo que no acabamos de comprender, y que en lugar de encaminarnos como todos pensamos a la Sociedad del Conocimiento, nos estamos dirigiendo hacia la Sociedad de la Ignorancia.


                                                 
                                                                         
                                                                              Volver