OPINIÓN




por Mario, MADRID DORADO, de 2ª de bachillerato C
(mayo de 2014)

Elecciones Europeas
ELECCIONES EUROPEAS:
CANSADOS DEL BIPARTIDISMO





"Espero que los resultados de las elecciones hayan servido a los partidos mayotitarios para darse cuenta que el pueblo está cansado de sus políticas de austeridad que solo aprietan a los pobres".










"Pablo Iglesias representa la nueva imagen de la política española, ha significado un soplo de aire fresco dentro de este sistema tan desvencijado que llevaba el barco, que es España, a la deriva".
   En estas Elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo se ha demostrado que la sociedad está cansada del bipartidismo, del gobierno de los partidos políticos con un mayor número de fieles afiliados, ya que han significado un gran varapalo para ellos, llegando a perder una gran parte de sus votos. El PP ha perdido 8 escaños y el PSOE 9, un par de millones de votos que a perdido cada uno de estos partidos a favor de las formaciones con un menor número de tirón dentro de la política como Izquierda Plural (Izquierda Unida + Los verdes) UpyD y, también, a nuevos partidos que han irrumpido en la vida política, como es el caso del partido "Podemos", de orientación comunista, y cuyo líder es Pablo Iglesias, uno de los que, en mi opinión, representa la nueva imagen de la política española y que ha significado un soplo de aire fresco dentro de este sistema tan desvencijado y que llevaba el barco, que es España, a la deriva y con agujeros de cañonazos que nos han ido dando entre el Banco Mundial, el FMI, la Unión Europea, la Merkel y nuestros  propios políticos del PPSOE.
  
   El nuevo partido fue creado apenas 4 meses antes de las elecciones, pero con la ayuda de su audaz propaganda y su ideología rompedora con la que viene preinstalada en la memoria de todo político, han calado rápidamente la gente y convencido a votantes de los dos grandes partidos de turno españoles, quitándoles votos a ambos, lo que a permitido a "Podemos" contar con un 6% del total de los votos de los españoles y que se ha traducido en 5 escaños en el Parlamento Europeo.

   Pero este no ha sido el único partido minoritario que ha irrumpido con fuerza, otro ejemplos de nuevos partidos que ahora tienen su representación en Europa son: CEU (Coalición por Europa), con tres escaños, C's (Ciudadanos), con dos, Los Pueblos Deciden, con un escaño, o La Primavera Europea, con otro escaño. Esta es la situación en España.

   La situación europea ha seguido la misma tendencia, los grandes partidos como la coalición popular alemana, cuyo partido más conocido es el CDU presidido por Angela Merkel, que ha perdido un 5% de los votos, mientras que los partidos antieuropeistas y nacionalistas han tenido un gran auge por toda la geografía europe, empezando por Reino Unido con la victoria del Partido para la Independencia del Reino Unido, que aboga por la independencia británica del resto de Europa, pasando por Francia y la victoria de la ultraderecha presidida por Marine Le Pen, el Frente Nacional, con su política euroescéptica y radical de derechas, hasta llegar a Grecia, donde ha sido la extrama izquierda la que ha triunfado en las elecciones con la victoria de Syriza y el partido neonazi y elitista, Amanecer Dorado, que ha resultado el tercero más votado.

   La situación europea en esta nueva legislatura va a ser una situación complicada, con la pérdida del poder del Partido Popular Europeo (PPE) y los Sociodemócratas (S&D)  se van a encontrar enfrente a un gran grupo de parlamentarios euroescépticos quue van a crear situaciones de riesgo para toda Europa.
  
   Los resultados de las elecciones espero que hayan servido a los partidos mayoritarios, tanto de España como de toda Europa, para darse cuenta que el  pueblo está cansado de sus políticas de austeridad que solo aprietan a los pobres, y espera que se lleve a cabo una renovación en la política, lo que supondría que muchos de esos votos que se han llevado esos partidos antieuropeistas y nacionalistas volviesen a los grandes partidos o a otros de nueva creación que atiendan a las necesidades de la gente y no sólo sirvan para recortar cuando el FMI se lo dice.

   Hace falta una nueva política en toda  Europa. Pablo Iglesias ha demostrado que el cambio es posible, ¿por qué no seguir su ejemplo? 

  volver