OPINIÓN


Los medios de comunicación
LA SOCIEDAD DESINFORMADA

por Pilar SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
de 2º de bach A
   La sociedad en la que vivimos hoy día es una sociedad que está en continuo cambio, y que se ve condicionada por varios factores. Los medios de comunicación son, por desgracia, uno de ellos. Estas fuentes de información hacen de las personas títeres, que actúan, sienten y piensan tal y como ellos quieren.

    Los medios de comunicación tienen la obligación de informar al ciudadano siendo éticos y racionales, ya que son la única manera que tiene la sociedad de estar informada de todo aquello respecto a su país, a su vida y también a nivel internacional.

    Estos medios informativos, a su vez, también se ven condicionados por sus ideologías. Los distintos canales de televisión, al igual que cada uno de los periódicos, canales de radio, etc. nos informan de los mismos contenidos pero dándole un sentido diferente, según les convengan, de acuerdo a su ideología, haciendo que las personas opinen de una manera u otra en cualquier aspecto. Por esto los medios de comunicación lo que intentan es fijar la personalidad e ideología de cada uno de los ciudadanos.


   La influencia de los medios sobre las personas es cada vez mayor, ya que desde hace algunos años atrás hasta hoy día ha aumentado su número, y hoy día todo el mundo tiene acceso a ellos, a través de la televisión, de periódicos, radio e internet; además, la influencia se produce desde pequeñas edades y sobre todo entre los jóvenes, que estamos formando todavía nuestras ideologías y pensamientos, tanto políticos como sociales y económicos, y no me parece justo que sean los medios de comunicación los que se encarguen de formar la mente de los que somos el futuro de nuestro país. Tenemos que estar precavidos frente a ellos para que no jueguen con nosotros.

   Por otra parte están las noticias falsas, los llamados bulos, que nos muestran la desinformación de la televisión, la prensa y las redes sociales. Estos bulos tratan de distintas noticias haciéndonos pensar de manera errónea, como por ejemplo uno que está saliendo ahora a la calle sobre que controles en Córdoba por el asunto de la red terrorista musulmana Yihadista. Además de hacer pensar de manera equivocada a las personas, hacen que éstas se lo crean y lo difundan al máximo provocando malestar e incertidumbre entre los ciudadanos.

   Como conclusión pienso que los medios de comunicación, aunque nos hacen estar unidos con el resto del mundo, deberían de informar menos tendenciosamente y dejar que sean los ciudadanos quienes decidan cómo pensar y que modelo de vida llevar. También pienso que esta desinformación entre los ciudadanos es una de las causas de las diferencias entre los distintos grupos sociales que hoy día siguen existiendo en la sociedad. Deberíamos de una vez por todas, poner solución a la difusión de la mala información.

 



Volver




 
"Los medios de comunicación lo que intentan es fijar la personalidad e ideología de cada uno de los ciudadanos"











"Tenemos que estar precavidos frente a ellos para que no jueguen con nosotros"