ANTIGUOS ALUMNOS DE ERASMUS


rr
por Luna
ALCALDE LLERGO,
de 1º de Bachillerato.

jjJavier Alcalde Tirado:
del IES "Los Pedroches"
a Roma (Italia)















"La sanidad está muy por debajo de la nuestra, hay mucha falta de recursos y de personal en comparación con España."






























"La clase media se está empobreciendo y la gente tiene menos fe en los políticos que aquí, aunque parezca difícil."
Luna Alcalde: Hola, Javier, ¿qué carrera estás estudiando y donde?
Javier Alcalde: Estudio enfermería en la Universidad Católica de San Antonio en Murcia.
Luna Alcalde: ¿Cuál ha sido tu motivación para irte de ERASMUS?
Javier Alcalde: Principalmente por comparar la sanidad española con la sanidad de otro país y además conocer la cultura italiana, aprender otro idioma..Pero sobretodo por experimentar y probarme a mi mismo.tt
Luna Alcalde: ¿Tienes algún recurdo especial de nuestro instituto?
Javier Alcalde: Sí, me acuerdo de todos los profesores que me dieron clase al igual que todos mis compañeros con los que compartí aquellos años.
Luna Alcalde: ¿Cuánto tiempo has estado en Roma? ¿Te fuistes solo? ¿Dónde vivías?
Javier Alcalde: He estado un cuatrimestre, desde septiembre hasta enero haciendo prácticas en el hospital universitario Tor Vergata de Roma, cocretamente en los servicios de terapia intensiva y pronto socorsso (UCI y urgencias). Vivía en Roma capital, en el barrio estudiante de Piazza Bologna y vivía en un piso de alquiler en el que estábamos cinco españoles, cada uno de carreras distintas, salvo un compañero y yo que éramos de enfermería y con el que fui a Roma desde España.
Luna Alcalde: ¿Cómo era la sanidad en Italia en comparación con la nuestra?
Javier Alcalde: Está muy por debajo de la nuestra, hay mucha falta de recursos y de personal en comparación con España. Además, hay una existencia mucho más colapsada, debido a la mentalidad que ellos tienen sobre la salud allí, no le dan tanta importancia como en España. La figura del enfermero allí está menos valorada que en otros países. También es verdad que depende de la provincia, puesto que la gestión sanitaria allí depende del gobierno provincial, cada provincia tiene una calidad distinta.
Luna Alcalde: ¿Te has adaptado bien al idioma?
ooJavier Alcalde: Sí, me he adaptado bien al idioma puesto que es muy similar al español. En poco tiempo, con un poco de atención y esfuerzo es posible dominarlo.
Luna Alcalde: ¿Cómo son los italianos?
Javier alcalde: La impresión que yo me he llevado sobre los italianos es que son un poco desastres, en el trasporte público se llevan mucho la pillería para no pagar los billetes, los servicios públicos como policías, servicios de basura, sanidad.. dejan mucho que desear. A modo de ejemplo, el día de fin de año el 85% de los policías no acudieron a su trabajo alegando enfermedad. En muchos comercios locales y supermercados se lleva todavía el regateo.
Luna Alcalde: ¿Consideras que Italia se ha visto afectada por la crisis?
Javier Alcalde: Sí, allí teniendo unos sueldos parecidos a los de España, los alimentos, la gasolina y la vida en general es mucho más cara, y hay más diferencia entre pobres y ricos. La clase media se está empobreciendo y la gente tiene menos fe en los políticos que aquí, aunque parezca difícil.
Luna Alcalde: ¿Como son alli las salidas nocturnas?
Javier Alcalde: Los Erasmus tienen fiestas organizadas todos los días pero a mi personalmente me gustaba más salir los lunes, que era el día que más salían los italianos, botellones sólo los hacíamos los españoles. Los españoles somos más fiesteros que los italianos. Las discotecas y los bares nocturnos cerraban a las 17:30, algo más temprano que aquí. Por poner un ejemplo de una noche allí, primero sería hacer botellón donde quisiéramos puesto que en Italia es legal beber en la calle. Llama la atención poder hacer un botellón delante del coliseo y en otros lugares de interés turístico, en cambio son más estrictos con comer delante de los monumentos, después del botellón íbamos a fiestas organizadas por erasmus con otros erasmus de toda españa.
ee Luna Alcalde: ¿Que echaste de menos de España?
Javier Alcalde: El jamón, la familia y los amigos, por ese orden jaja.
 Luna Alcalde: ¿Cómo nos consideran los italianos a los españoles?
Javier Alcalde: Ellos nos tienen muy bien considerados, como si fuéramos sus primos,en ningún momento he tenido ningún problema con ellos por ser extranjeros, les encanta españa, sobretodo Barcelona y Alicante.
 Luna Alcalde: ¿Te ves en un futuro trabajando en Italia?
Javier Alcalde: Si se diera el caso no me disgustaría, dejando a un lado lo malo antes comentado tiene muchas cosas buenas. Especialmente Roma es una ciudad muy bonita con mucha historia y arte, hay mas de 900 iglesias y mas de 150 museos, el clima es mediterráneo, parecido al de aquí, y en lineas genera<les me ha agradado la ciudad.
Luna Alcalde: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de Roma?
Javier Alcalde: De monumentos, el Vaticano, aunque sea un estado independiente; de comida, los helados y las pizzas; y para pasear es una ciudad muy bonita. En general Roma me ha encantado.
Luna Alcalde: Bueno, Javier, muchas gracias por tu atención. Espero que te vaya genial en tus planes de futuro.
Javier Alcalde: Muchas gracias a ti, Luna.

                                                                      
ff