OPINIÓN





uu
por Ana Belén LINARES LEAL, de 2º de Bachillerato B


I have a dream






"El alcalde de Nueva York, Bill de Blassio, padre de un adolescente negro, ha afirmado temer que su hijo se encuentre con la policía cuando sale de noche."












"El sueño de toda población norteamericana negra es poder sentirse en igualdad de derechos con el resto de ciudadanos."
Miles de personas se manifiestan en las principales ciudades de EE.UU contra la violencia policial. Los últimos asesinatos a manos de la policía de ciudadanos negros desarmados han ocasionado una oleada de protestas en ciudades de todo el país. Puede parecer que el racismo ha desaparecido en los últimos años sobre todo en EE.UU.,pero los ciudadanos negros sienten que siguen sin tener los mismos derechos. La mayoría de la población negra se siente discriminada e infravalorada, "como si sus vidas no importaran". Aseguran que la policía no da el mismo trato a un detenido blanco que a uno negro, por no hablar de las detenciones arbitrarias de ciudadanos negros.yy
En un país donde la población negra es tan numerosa sigue siendo baja su representación en cargos públicos. El alcalde de Nueva York, Bill de Blassio, que es padre de un adolescente negro, incluso ha afirmado temer que su hijo se encuentre con la policía cuando sale de noche. La comunidad afroamericana lleva luchando muchos años por sus derechos y por conseguir un trato igualitario y justo. Aunque en los años 60 se consiguió acabar con la segregación de forma legal, realmente los ciudadanos afroamericanos sienten que nunca han tenido los mismos derechos y reconocen que tienen miedo a la actuación policial. En EE.UU. un hombre negro tiene muchas más posibilidades de ser detenido que uno blanco. Está claro que esta situación ha llegado a un punto insostenible y que la población ha comenzado estas protestas y no piensan parar hasta mejorar su situación.
Resulta increible que en pleno siglo XXI y en la principal potencia del mundo, cuyo presidente del gobierno es negro, todavía la población negra se encuentre discriminada en algunos aspectos. En esta sociedad, como en cualquier otra, ningún ciudadano debería sentirse inferior por el simple hecho de pertenecer a una raza diferente.ffEs triste que un niño negro crezca con la creencia de que tiene menos oportunidades que el resto de niños americanos blancos. En los norteamericanos el racismo está muy generalizado tanto hacia los negros como hacia los inmigrantes de una manera inconsciente. Este asunto no debe preocupar solo a la comunidad negra sino a toda la población americana que debería interesarse por el problema. Desde el gobierno y los altos cargos de la policía se debe promover la igualdad entre razas con el fin de evitar la "segregación" y los abusos de poder. A pesar de que EE.UU. es un país multirracial con una población inmigrante muy importante no ha logrado llevar a la práctica la igualdad total entre sus ciudadanos. Como dijo Marthin Luther King, "I have a dream" y el sueño de toda población norteamericana negra, 43 años después de que se aprobaran los Derechos Civiles de EE.UU., es poder sentirse en igualdad de derechos con el resto de ciudadanos.


                                                             hh